Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Torrelavega está “amenazada” por la pérdida de posición respecto a Santander y por los proyectos “vacíos”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica07

La situación de Torrelavega es cada vez más "periférica" respecto a la "nueva área de dinamismo de la comarca de la Bahía de Santander". Ésta una de las "amenazas" que señala el diagnóstico del Plan Estratégico del municipio. Otra es la "multitud de proyectos" que resultan un "cascarón vacío" que no se adecuan a las necesidades reales de Torrelavega, como "el polígono industrial, el centro de emprendedores, el vivero de empresas o el parque tecnológico".

 

En el documento, al que ha tenido acceso HoyTorrelavega y que debe determinar el modelo de desarrollo del municipio durante la próxima década, se apunta la mala posición de Torrelavega respecto a Santander y su Bahía, Pero también se califica de "amenaza" la mala conexión por línea férrea, tanto hacia la cornisa cantábrica como por línea convencional hacia Madrid; y la competencia entre municipios de la comarca del Besaya por acoger iniciativas empresariales o desarrollos de suelo industrial.

Además, el documento resalta como otra de las "amenazas" la actitud "poco receptiva" en Torrelavega por parte de un comercio "atomizado" y con dificultades de "interlocución" a los cambios y la falta de "visión compartida".

Del mismo modo, se llama la atención sobre la "falta de una oferta hostelera y hotelera de calidad" que dé soporte a otras actividades, como "ferias, ocio, comercio...".

También se apunta que Torrelavega no tiene "una visión comarcal de los espacios industriales, y tampoco hay "una percepción clara de la oferta industrial existente, siendo muy divergente entre los colectivos entrevistados" por los redactores del Plan Estratégico.

Igualmente, se señala que "no existen espacios de apoyo a las empresas tras las primeras fases de incubadora" o que se necesitan "más espacio de apoyo a la creación de empresas", a pesar de que la tasa de desempleo está por encima de la media regional.

El documento inicial de diagnóstico del Plan Estratégico de Torrelavega se debatirá este viernes en la Comisión de Seguimiento, de la que forman parte los grupos políticos del municipio.