Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Medio millar de animales de 73 razas distintas participan en la IV Exposición Avícola Ciudad de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GallinaEuskalOiloaBeltza

La IV Exposición Avícola Ciudad de Torrelavega reunirá este fin de semana 550 animales, de 73 razas distintas y pertenecientes a 30 criadores de Cantabria, Sevilla, Pontevedra, La Coruña o León. El número de animales ha experimentado un 40% respecto a la edición anterior y en esta ocasión estarán representadas ocho asociaciones avícolas.

Dentro de la exposición se celebrará el II Monográfico de la Raza Euskal Oiloa y Pita Pinta Asturiana (Asturias), y el I Monográfico de Raza Araucana (Chile). Por primera vez, junto a las gallinas de razas extranjeras, enana y españolas, habrá una importante representación de palomas -en razas extranjeras y españolas-, anátidas –ocas, patos, ocas...-, y en la sección de aves silvestres habrá pavos reales y gallinas de Guinea, además de conejos.

La exposición abrirá sus puertas el sábado día 29 a las 10.00 horas y se desarrollará de forma ininterrumpida hasta las 19.00 horas, mientras que el domingo el horario será de 10.00 a 17.00 horas.

La organización entregará un total de diecisiete premios en las distintas categorías participantes, con galardones, entre otros, para el mejor ejemplar de la exposición, el mejor ejemplar de raza extranjera o los animales más destacados de los tres monográficos.

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, ha presentado la cita avícola junto a Sergio Fernández, presidente de la Asociación Española de Gallina Pedresa, organizadora de la exposición, y el director del Mercado de Ganados, Isaac Bolado.

Fernández, ha destacado que habrá ejemplares muy interesantes, con razas poco conocidas y de llamativo aspecto, como puede ser la Araucana, una gallina chilena "muy de moda porque pone huevos de colores: verdes, turquesa, etc.".

También ha señalado el aumento de ejemplares participantes que se ha ido produciendo a lo largo de las cuatro ediciones de la exposición. "Si bien el primer año empezamos con 225 animales, este año lo superamos con más del doble de animales", ha subrayado el presidente de la Asociación Española de Gallina Pedresa.

Por su parte, el concejal ha apuntado que este fin de semana el Ferial volverá a experimentar "una nueva metamorfosis", demostrando que es un recinto preparado para "acoger eventos de toda índole".