Mié28022024

Last update08:22:27 PM

Torrelavega

Torrelavega contratará 10 funcionarios interinos para Obras y el Mercado Nacional de Ganados

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FerialVacas01

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca; han informado hoy de la presentación a la convocatoria de Corporaciones Locales 2018 de diez proyectos que, si se aprueban, permitirá contratar a 53 desempleados durante seis meses. Además han anunciado la contratación de diez funcionarios interinos para el Servicio de Obras y para el Mercado Nacional de Ganados.

 

En el caso de los diez nuevos interinos, Cruz Viadero ha explicado que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se ha decidido recurrir a la figura del funcionario interino para "potenciar" el empleo estable y para "reforzar y ampliar" una plantilla que estaba "bajo mínimos" debido a las "restricciones" de la Ley de Sostenibilidad. De esta manera, ha dicho, se "garantiza" la prestación de estos servicios.

En la misma línea, Urraca ha afirmado que esta decisión es una "apuesta por el empleo estable", recordando que "hace más de dos décadas que no entraba personal" a Obras y al Mercado Nacional de Ganados.

Respecto al proceso de contratación de estos nuevos funcionarios interinos, el responsable de Recursos Humanos ha indicado que la selección se realizará mediante la bolsa de empleo creada tras el proceso de selección de operarios de limpieza viaria. En el próximo Pleno, ha avanzado, se aprobará la excepcionalidad autorizando la provisión interina de seis plazas de operario a adscribir al Servicio de Salud Pública, Ferias y Mercados; y en "los próximos meses" se iniciará el expediente para la contratación de los cuatro operarios que se incorporarán a Obras.

En cuanto a la propuesta que el Ayuntamiento de Torrelavega realizará a la convocatoria 2018 de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria, iniciativa que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, serán diez proyectos que, en caso de aprobarse, permitirá la contratación de 53 desempleados durante 6 meses. La inversión en salarios es de 818.229 euros, de esta cantidad, el 65,4% lo aporta el Gobierno de Cantabria, y el 34,6% restante el Ayuntamiento de Torrelavega. La previsión es que las actuaciones comiencen a ejecutarse a partir del 1 de mayo, y deberán estar finalizadas a 31 de mayo de 2019.

Respecto a los proyectos, Cruz Viadero ha señalado que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC "hemos apostado por los que ponen en valor el medio ambiente, por los servicios sociales, y por desarrollar y ampliar servicios en instalaciones emblemáticas como el Mercado Nacional de Ganados o la Biblioteca". Como "novedad", ha destacado, se han incluido dos proyectos para el Servicio de Deportes que permitirá "modernizar y hacer más eficaz" la gestión, el diseño y la recogida de la información en relación a materias deportivas.

Las actuaciones son 'Itinerarios de inserción social como elementos cohesionadores del barrio (servicio de Servicios Sociales' (7 trabajadores); 'Revalorización, recuperación y acondicionamiento de espacios para la formación, empleo y emprendimiento II' (Agencia Desarrollo Local-9 trabajadores); 'La biblioteca multicultural. Potenciación y desarrollo de los recursos culturales y lingüísticos' (Biblioteca-2 trabajadores); 'Acondicionamiento y revalorización de espacios naturales con valorización de residuos en Ayto Torrelavega' (Obras/Serca-14 trabajadores); 'Modernización y digitalización de la plataforma de gestión de actividades deportivas del Servicio Municipal de Deportes' (Deportes-2 trabajadores); 'Estudio, inventariados, confección, diseño y recogida de información en relación a materias deportivas' (Deportes-2 trabajadores); 'Puesta en alza del espacio público de Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega I' (Servicios de de Ferias y Mercados-3 trabajadores); 'Puesta en alza del espacio público de Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega II' (Servicios de de Ferias y Mercados-3 trabajadores); 'Difusión, información y evaluación de la gestión de residuos en Torrelavega I' (Recogida de Residuos-6 trabajadores); y 'Difusión, información y evaluación de la gestión de residuos en Torrelavega II' (Recogida-5 trabajadores).

En cuanto al tipo de desempleados a los que irán dirigidos, el responsable de Recursos Humanos ha explicado que 17 beneficiarios serán de Garantía Juvenil; 23 serán desempleados de larga duración; y los 13 restantes, serán parados en general.

Respecto a la disminución del número de personas desempleadas que se podrán beneficiar de esta convocatoria en relación a 2017 (el pasado año se contrataron 85 personas), tanto Cruz Viadero como Urraca han insistido en que lo que se ha hecho es "potenciar el empleo estable" y "garantizar" que los servicios municipales funcionen "todo el año". Por ello, ha recalcado, se contratará menos gente en Corporaciones pero se contratará a 10 funcionarios interinos.