Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Un aparcamiento gratuito en altura en el Ferial con espacio cubierto para el mercado

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
FerialAparcamiento01

El Ayuntamiento de Torrelavega baraja un nuevo emplazamiento para el anunciado aparcamiento en altura en el exterior del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, que permitiría acoger en su planta inferior parte del mercado de los jueves los días de lluvia. Según ha sabido HoyTorrelavega, ese nuevo emplazamiento estaría junto a la rampa de entrada al Ferial por la Avenida Fernando Arce y contaría con unas 400 plazas gratuitas de aparcamiento en varias plantas.

 

El Consistorio ha encargado un estudio sobre la situación del suelo en el recinto ferial, que concluye que tanto en la esquina situada junto a la Granja Poch como en la zona de la rampa de Fernando Arce, sería posible levantar un aparcamiento en altura de varias plantas.

Varias son las ventajas de esta nueva ubicación sobre el emplazamiento que siempre se había valorado, en la esquina del recinto exterior del Ferial lindante con la rotonda de la Granja Poch, donde ahora están los servicios de Limpieza Viaria y el lavadero de camiones.

La primera es precisamente que no sería necesario trasladar y buscar una nueva ubicación para las instalaciones de limpieza y, especialmente y más complejo, para el lavadero de camiones, que en su emplazamiento actual permite desinfectar los vehículos de ganado que acuden a las ferias sin salir del propio recinto.

La segunda, derivada de ésta, el menor coste económico. Constructivamente sería más barato, señalan fuentes municipales, ya que levantar el aparcamiento en la esquina de la Granja Poch requeriría la previa demolición de las instalaciones existentes y su traslado y construcción en otro lugar. Igualmente, facilitaría el desarrollo de la actuación y acortaría los plazos del proyecto.

Respecto al mercado semanal, la idea sería que la planta baja del nuevo parking, a la altura del aparcamiento del Ferial, tuviese unos 2,5 o 3 metros de altura, de forma que los jueves de lluvia pudiesen instalarse allí parte de los puestos del mercado semanal. El resto de los días ese espacio se destinaría al aparcamiento.

Las dimensiones del aparcamiento junto a la entrada de Fernández Vallejo podría mantener las previsiones del barajando junto a la Granja Poch, con una superficie de unos 5.000 metros cuadrados y unas 400 plazas para vehículos en unas tres plantas. El desnivel del terreno respecto al vial en esa parte del recinto favorece esa construcción en plantas y el acceso, sin afectar al aparcamiento de camiones para las ferias ganaderas ni condiciona el futuro desarrollo del proyecto 'Espacio Vacante' del concurso Europan para la reforma y actualización del Mercado.

Si el Consistorio toma la decisión de apostar porque el comprometido aparcamiento gratuito en altura en el Ferial se ubique en la zona de la rampa de acceso, el siguiente paso será encargar la redacción del proyecto y retomar en el Presupuesto del próximo año la partida económica para su ejecución, de forma que pueda adjudicarse la obra en 2021 y concluir la obra esta legislatura.