Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El tradicional recinto ferial de El Zapatón queda “desterrado” en la Patrona de este año

Valoración del Usuario:  / 6
MaloBueno 
FiestasRecinto

El avance de fases en la desescalada está permitiendo recuperar muchas actividades que se habían visto interrumpidas por la pandemia, pero pocas, casi ninguna, son las que se pueden realizar tal y como las conocíamos antes de la COVID-19. Las fiestas son una de las actividades que más están sufriendo la 'nueva normalidad' y mientras unos municipios buscan fórmulas para adaptarlas, otros optan directamente por suspenderlas.

 

Torrelavega ha mantenido en todo momento en la decisión, no exenta de polémica, de mantener las Fiestas de la Virgen Grande. Primero lo anunció el alcalde, Javier López Estrada, en el pleno y después lo reiteró la concejal de Festejos, Patricia Portilla. Ambos argumentan que, más allá de lo lúdico, son muchos los sectores y los empleos que dependen de ellas, y que su incidencia es grande en el comercio y la hostelería, sufridores de un largo parón estos meses. Eso no ha evitado grandes críticas de quienes creen que es un riesgo.

Lo que ha sido evidente desde el primer momento es que no podrán celebrarse actos multitudinarios, como los grandes conciertos o el pregón. Como avanzaba Portilla hace unas semanas a HoyTorrelavega, el concepto serían actos "de pequeño formato", con más actividades y más escenarios y menos público en cada uno de ellos.

También parecía difícil pensar en un recinto ferial como hasta ahora, con miles de personas apiñadas entre las atracciones en El Zapatón, y hoy la concejal de Festejos ha reconocido que no podrá ser. "Mantenemos la esperanza de poder adaptarlo, cambiarlo, reducirlo... pero las medidas sanitarias son la prioridad y el concepto de un gran recinto ferial me atrevo a decir que debemos desterrarle ya", ha afirmado.

Aunque se va trabajando "día a día, porque la normativa va cambiando y no sabemos que nos vamos a encontrar en agosto", el recinto ferial de El Zapatón "con ese volumen de gente, es inviable" e "incluso en el escenario más benévolo, parece difícil que se mantenga", valora.

La decisión definitiva se está intentando retrasar pensando en lo que supone eliminarlo. "Estamos intentando aguantar la anulación" porque son unos 200 feriantes los que se instalan cada año en El Zapatón, dice Portilla. "Son 200 empresarios", recalca, "es una actividad diferente a lo que entendemos como una empresa, pero generan riqueza y empleo". No tener recinto ferial "es triste para muchos niños y para muchos adolescentes, pero también es una pérdida económica" para muchas personas.

Respecto al resto del programa, también hay que "desterrar la idea de una Patrona tradicional". Se "caen conciertos multitudinarios y todas aquellas actividades que concentren un gran volumen de personas", apunta la concejal, y se trabaja en "espectáculos de pequeño formato, itinerantes, que se celebren de forma simultánea en diferentes puntos".

La concejal ha vuelto a insistir en que "muchos sectores" viven o tienen su principal sustento en las fiestas y para otros como hostelería o comercio "es un balón de oxígeno después de estos meses de inactividad", por eso Torrelavega apuesta por celebrar una Patrona de la 'nueva normalidad' y acorde a las medidas sanitarias vigentes en agosto.