Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Las obras del vial Viveda-Barreda comenzarán en la primavera del próximo año

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PuenteItalianosGochicoa

La próxima semana saldrán a licitación las obras de la nueva carretera Viveda-Barreda, con la previsión de que el proyecto esté adjudicado a principios de 2022 y los trabajos comiencen a ejecutarse en marzo o abril del próximo año. El proyecto del vial que unirá las localidades de Viveda, en Santillana del Mar, y Duález, en Torrelavega, tiene un presupuesto de licitación superior a los 7 millones de euros y su objetivo es descargar del intenso tráfico que sufre la Avenida de Solvay, en Barreda.

 

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, acompañado por los alcaldes de Torrelavega y Santillana del Mar, ha visitado hoy el Puente de los Italianos, cuya reforma está incluida en el proyecto, para anunciar la inminente salida a licitación de los trabajos. Como ha señalado, es una obra "fundamental" que va a dar una solución "global" a los problemas de tráfico que tiene la zona y que va a permitir "mejorar" todas las comunicaciones de la comarca del Besaya, incluido el tránsito peatonal y ciclista.

Javier López Estrada ha destacado la "importancia" de esta actuación para Torrelavega y toda la comarca del Besaya y ha tenido palabras de reconocimiento hacia el "trabajo y esfuerzo" de la Consejería de Obras Públicas para hacer realidad un proyecto que "mejorará el tráfico y la comunicación peatonal y ciclista" de toda la comarca.

Para el alcalde de Torrelavega es una obra "importantísima" que va a estar a "la altura" de otros como El Malecón o el Teatro Municipal Concha Espina. Un proyecto, ha dicho, "de esos que los alcaldes, en el mejor de los casos, tenemos la suerte de vivir, uno por legislatura".

También ha destacado la inclusión en el proyecto de la reforma del Puente de Los Italianos que va a suponer la "transformación" de esta infraestructura en un puente "accesible" para peatones y ciclistas; y la urbanización de la parte trasera del Oscar Freire.

El alcalde ha hecho hincapié en "lo mucho andado" desde 2009 "cuando unos jóvenes de las Juventudes Regionalistas realizaron el primer plano de este vial". Desde entonces, ha indicado, se ha realizado una memoria valorada por parte del Ayuntamiento y, ya en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, un estudio de tráfico, un estudio informativo, la evaluación ambiental y la contratación del proyecto.

Por su parte el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, ha manifestado estar "encantado" porque esta obra va a ser una "realidad, después de tanto trabajo".

La construcción de este nuevo vial asegurará la comunicación rodada entre los ejes viarios existentes, como alternativa a la congestión que tiene en estos momentos la travesía de Barreda, en la carretera nacional N-611, al tiempo que permitirá el paso peatonal a lo largo del mismo y la conexión de la vía para ciclistas.

La alternativa elegida por la Consejería parte de la carretera CA-131, en Viveda, y aprovecha el trazado de un antiguo ferrocarril hasta Duález. Desde este punto, en una segunda fase, discurre junto a los terrenos de Sniace hasta el enlace de Torres en la autovía A-8. Además, contempla la conexión entre Duález y el Puente de los Italianos, situado en la travesía de Barreda.

El proyecto estará dotado de una sección transversal de siete metros que incluye un paseo peatonal y carril-bici de dos metros cada uno, allí donde sea necesario acometer dicha actuación para garantizar la seguridad vial.