Torrelavega
El nuevo trazado de la variante de Barreda incluye enlaces a la autovía a la altura de Sniace y de Ganzo
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- Publicado el Viernes, 12 Enero 2018
- Escrito por HoyTorrelavega
La Consejería de Obras Públicas ha remitido a la Dirección General de Medio Ambiente para su estudio de impacto ambiental el proyecto de la variante de Barreda, que según ha sabido HoyTorrelavega incluye importantes novedades en su trazado. La principal, accesos a la autovía a la altura de la glorieta de Sniace y de la rotonda de Ganzo que da salida al Hospital Sierrallana y el nuevo área comercial que se va a desarrollar en este pueblo.
El objetivo de esta nueva carretera es descargar el intenso tráfico que actualmente soporta la Avenida de Solvay a su paso por Barreda, especialmente en verano, cuando miles de vehículos se desplazan hacia las playas de Suances.
En el trazado previsto, la variante parte de la glorieta de Viveda, que comunica con Santillana del Mar, y continua paralelo al curso del río hasta la zona de la empresa Sniace. La carretera seguirá por la Avenida de la Solidaridad –la vía que discurre entre Sniace y el complejo deportivo Oscar Freire, hasta la glorieta en la que desemboca la Autovía y que distribuye el tráfico hacia la A-8 y el área industrial de Aspla, y siguiendo hasta el distribuidor que da acceso al Hospital Comarcal Sierrallana.
El proyecto se remitía a la Dirección General de Medio Ambiente en diciembre y está a la espera de la declaración de impacto ambiental. El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha explicado que si es favorable, como esperan que ocurra, su departamento encargará de forma inmediata el proyecto definitivo y después sacará a licitación la obra.
El consejero confía en que "a principios de 2019" pueda estar licitada la ejecución de la nueva variante de Barreda, cuyo presupuesto rondará los cinco millones de euros.
Como ha recordado Mazón, a petición del Ayuntamiento de Torrelavega, la Consejería de Obras Públicas redactó un estudio que salió a información pública y alegaciones el pasado mes de julio. Contestadas las alegaciones se presentó el proyecto de trazado para el informe de impacto ambiental y, una vez reciba el visto bueno de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, se afrontará la redacción del proyecto definitivo, el último trámite antes de adjudicar las obras.