Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Los tribunales dan la razón a Sniace y condenan al Ayuntamiento a desalojar el complejo Oscar Freire antes del 10 de julio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OscarFreire06

Los tribunales han dado la razón a la empresa Sniace en su demanda por impago contra el Ayuntamiento de Torrelavega, que deberá dejar libre el Complejo Oscar Freire y las antiguas escuelas de San Gil, edificio conocido como la Casita del Padre Coll, antes del 10 de julio. El contrato de arrendamiento de las instalaciones se firmó en 1999 y venció en 2011; desde entonces el Ayuntamiento las disfruta en precario.

 

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Torrelavega ha considerado "resuelto el contrato de arrendamiento que celebrado con fecha de 20 de abril de 1999", y condena al Ayuntamiento de Torrelavega a dejar "libres y expeditos los inmuebles" arrendados en virtud de aquel contrato. Además, el Ayuntamiento deberá pagar una cantidad de 242,57 euros diarios hasta su salida de las propiedades de la empresa, a contar desde el 19 de abril de 2018, cuando, según recoge la sentencia, el Consistorio liquidó la deuda anterior, que Sniace también reclamaba.

Pese a ello, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad" a los usuarios de las instalaciones del Oscar Freire y el "compromiso" del equipo de gobierno de buscar "otra ubicación" donde puedan continuar con sus prácticas deportivas. El alcalde ha señalado que al estar fijada la fecha del desahucio para el 10 de julio, permitirá que todos los clubes puedan terminar la temporada.

Respecto a los pasos que dará a partir de ahora el Ayuntamiento, hoy se ha celebrado una Junta de Portavoces para dar a conocer el contenido de la sentencia. En cuanto a la posibilidad de presentar recurso, para lo que el Consistorio tiene un plazo de 20 días, ha dicho que los servicios jurídicos están estudiando el documento y que se serán ellos quienes dirán "si merece o no la pena". Según ha asegurado, "en estos momentos no sabemos qué se va a hacer".

Por otro lado, Cruz Viadero ha confirmado que el Ayuntamiento "seguirá adelante" con el proceso expropiatorio del Complejo Oscar Freire y los terrenos del 'Patatal', aprobado por "la práctica unanimidad" –excepto Torrelavega Sí- de la Corporación el pasado mes de febrero, asegurando que "no vamos a dar un paso atrás".

"Hablaremos con la empresa", ha indicado, haciendo hincapié en que "está en sus manos que no se ejecute la sentencia y se genere un grave perjuicio a los usuarios". En su opinión, "sería bueno que Sniace, y, en concreto, su Consejo de Administración, a quién corresponde únicamente esta decisión, reconsiderase esta sentencia que va a perjudicar a Torrelavega, una ciudad que siempre ha estado con Sniace". También ha querido "dejar claro" que lo que está ocurriendo "no tiene nada que ver con sus trabajadores, que son gente excepcional".

El alcalde no se ha referido a qué ocurrirá con la Casita del Padre Coll, cedida por el Consistorio en 2002 a la asociación Amica para su uso como vivienda tutelada para personas con discapacidad.