Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT pide que la tasación de los terrenos de Sniace descuente todas las inversiones municipales y regionales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OscarFreire06

ACPT ha pedido una relación completa de todas las inversiones realizadas en los terrenos deportivos de Sniace por el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria, para que se tengan en cuenta a la hora de valorar el precio de expropiación a la empresa del Complejo Oscar Freire y El Patatal. La formación reclama igualmente que en esa tasación se descuente la deuda que el Grupo Sniace mantiene con el Ayuntamiento, y que estiman rondará los 1,6 millones, entre deuda fija y retenciones.

 

En la última comisión de Obras, celebrada el pasado miércoles, se presentó a los grupos municipales la valoración realizada por los técnicos municipales de los terrenos que se van a expropiar a Sniace. Una valoración que ronda el millón de euros, correspondiendo 825.126 euros a los terrenos urbanizados del Complejo Deportivo Oscar Freire y 180.000 a los terrenos rústicos conocidos como El Patatal.

"La sensación que desde ACPT tenemos es que se está protegiendo a la empresa en el cálculo de las cantidades, o directamente ya estén pactadas", con lo que las arcas municipales serían las "perjudicadas", ha señalado este grupo municipal.

Según explican, hace mes y medio, tras ser conocedores del proceso de tasación que se estaba realizando, ya preguntaron en comisión a cuánto ascendían, no solo las inversiones municipales realizadas en esas instalaciones, sino también las regionales. "Sorprendentemente, no han sabido o no han querido respondernos", ha explicado ACPT.

"Más grave aún" consideran que ni el concejal de Obras, Javier López Estrada, "ni ninguno de los técnicos presentes supieran si la carretera interior que bordea el complejo, y que está afectada por la expropiación, estaba incluida en las valoraciones".

El dinero del Gobierno de Cantabria, recalca ACPT, "es tan nuestro como el dinero municipal, y sale igualmente de los impuestos que todos y todas pagamos; y, por supuesto, se deberá valorar como inversión realizada hasta el último céntimo que haya sido destinado a esas instalaciones, proveniente del esfuerzo de los vecinos y vecinas de Torrelavega".

También han mostrado su sorpresa porque en el informe de tasación únicamente se contemplan las inversiones municipales realizadas hasta 2009 en el caso del velódromo y de 1998 hasta 2006 en la Casa del Deporte.

Por todo ello, Asamblea Ciudadana ha exigido "una relación completa de todas las inversiones realizadas tanto por el Gobierno de Cantabria como por el Ayuntamiento de Torrelavega, desde la firma del convenio de cesión hasta el día de hoy, por pequeñas que éstas sean".

Además, advierten que no aceptarán como excusa "las prisas por avanzar en la tramitación del expediente para dar el visto bueno a valoraciones que salvaguarden con el máximo celo hasta el más mínimo recurso público que hayamos destinado allí", y tampoco permitirán "de ninguna de las maneras que las presiones o chantajes aceleren un proceso en el que cuanta menos información se maneje, más caro para los recursos municipales será".