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Sniace aumentó el año pasado la cifra de negocio un 53%, pero también incrementó sus pérdidas hasta los 4,9 millones

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Sniace obtuvo en 2018 una cifra de negocio de 67,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 53% respecto al año anterior. Sin embargo, eso no evitó que la compañía cerrase el pasado ejercicio con unas pérdidas de 4,9 millones, frente a los 3,7 que tuvo en el año 2017.

 

El aumento en la cifra de negocio, destaca Sniace, se debe a la contribución de la fibra viscosa, cuya fabricación arrancó en diciembre de 2017 y ha generado 14,7 millones de euros a lo largo de este año, además del aumento de la facturación en el segmento energía, con 25,5 millones de euros.

La empresa atribuye las pérdidas a los gastos de la puesta en marcha de la nueva línea de fibra viscosa, y a que aún no esté operando al 100% de su capacidad y no haya logrado el objetivo de calidad previsto, "lastrando" los resultados.

Las necesidades térmicas de la planta de fibra están detrás del crecimiento de la producción energética, que ha más que duplicado su facturación respecto a 2017, gracias a la puesta en marcha de una segunda turbina, que ha llegado a su total rendimiento en septiembre de 2018. Por su parte, los ingresos de la celulosa se han reducido de 31,4 millones de euros a 24,1 millones al priorizar su empleo en la fabricación de fibra viscosa frente a la venta al exterior, asegura Sniace.

La última previsión de la empresa era comenzar la producción de la fibra para 'toallitas dispersables' a finales de 2019, un año después de lo inicialmente anunciado. Así lo comunicó el ex presidente de Sniace, Blas Mezquita, en la última reunión que mantuvo con el comité de empresa, en diciembre. Según explicó, la empresa debía firmar estos primeros meses de 2019 los acuerdos con las empresas que suministrarán la maquinaria de forma que a finales de año comience la nueva producción.

Sniace señala que está enfocando sus esfuerzos al incremento de producción de la planta de viscosa, que ahora opera a menos del 75%, y a la mejora de la calidad. Tras casi cinco años parada, la compañía se encontró al reanudar la actividad con que los estándares de calidad habían aumentado considerablemente, con lo que está abordando una mejora de sus instalaciones.

En 2019 la compañía espera llegar a esos nuevos estándares de calidad, así como un buen comportamiento de la demanda fundamentado en la nueva capacidad productiva de fibra viscosa en China y las homologaciones de la fibra en Estados Unidos.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha comunicado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) la designación de Francisco Javier Figaredo como consejero independiente y presidente de la Comisión de Auditoría, cubriendo una de las vacantes producidas tras las dimisiones a finales de enero de Blas Mezquita y Antonio Themes y la designación de Gema Díaz como presidenta.