Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Sniace quiere tener lista la nueva línea de producción de la planta de Viscocel en diciembre

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceViscocelChemtex01

Sniace quiere comenzar de forma inmediata los trabajos de montaje de la nueva línea de la planta de Viscocel, que permitirá a la empresa torrelaveguense producir fibra para "toallitas dispersables". La previsión es que en diciembre estén finalizadas las obras, a las que irá destinada una parte importante de la ampliación de capital por importe de 30 millones de euros que Sniace acaba de completar para desarrollar el Plan Estratégico 2018-2020.

 

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha explicado al comité de empresa los aspectos técnicos de la nueva línea de producción en Viscocel, y las "ventajas" que supondrá poder trabajar con tres fibras diferentes, incluidas la ignífuga y la de toallitas, en los mercados internacionales.

La reunión de Mezquita con los representantes de los trabajadores se celebraba este martes, la primera desde la elección del nuevo comité de empresa y ha servido para la presentación oficial de los delegados elegidos por la plantilla al presidente de la compañía, pero también para que éste informase a los sindicatos de la ampliación de capital y las previsiones de la empresa, así como para abordar varias cuestiones laborales.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla (UGT), ha recordado que la anterior reunión tuvo lugar a finales de marzo y había distintas cuestiones de "preocupación" para la plantilla, como las "tensiones" con el Ayuntamiento de Torrelavega en torno a los terrenos del complejo deportivo. Las instalaciones deportivas están en este momento afectadas, por un lado por el expediente de expropiación abierto por el Consistorio y, por otro, por la denuncia de la empresa que pedía el desahucio del Ayuntamiento, paralizado en este momento por el recurso municipal.

Precisamente, la reunión de Mezquita y el comité coincidía este martes con la visita de representantes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y del Ayuntamiento a los terrenos conocidos como 'El Patatal', que forman parte de ese conflicto entre empresa y Consistorio.

Respecto a las cuestiones laborales, el presidente de la empresa adelantó que este año "no habrá parada en la planta de Viscocel en otoño" y el motivo argumentado son "problemas de oportunidad ante los mercados". Un anuncio que recibió objeciones desde el comité y que, a la vista de ello, Mezquita se comprometió a consultar la situación con la dirección de fábrica.

Según Pérez Portilla, el comité también plateó algunas dudas sobre cuestiones como el pago de la antigüedad, la marca de los contratos fijo y las incorporaciones de nuevos trabajadores a la plantilla para dar vacaciones al personal de Viscocel, entre otras. Temas, ha subrayado el secretario del comité, "sobre los que las posiciones de empresa y trabajadores son muy distantes".

Durante el encuentro también se anunció la próxima visita a la fábrica de Gema Díaz Real, consejera independiente en el Consejo de Administración de Sniace, que ha mostrado su intención de reunirse con el comité de empresa.