Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Sniace firma un acuerdo de colaboración con Papel Aralar para desarrollar fibra viscosa para “toallitas dispersables”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceSegundaCalderaVapor

Sniace ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Papel Aralar S.A. para desarrollar conjuntamente una aplicación de fibra viscosa compatible con el producto 'Araflush' que produce este grupo guipuzcoano, compuesto de celulosa y fibra viscosa "totalmente dispersable natural y biodegradable" que supere los problemas de atascos que generan las actuales toallitas húmedas.

 

Ambos grupos empresariales se han comprometido a disponer los medios técnicos y humanos necesarios para desarrollar la mencionada fibra viscosa y, en su caso, para establecer las bases de una futura relación comercial de larga duración entre ambas partes, que reportaría una serie de "ventajas competitivas que beneficiarían a las dos empresas", según ha comunicado hoy Sniace a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El objetivo, explica la empresa torrelaveguense, es desarrollar una fibra viscosa compatible con "un producto único, pionero e innovador" para el mercado de las toallitas dispersables, sector "con una fuerte expectativa de crecimiento".

Aralar, empresa radicada en Amezketa (Guipúzcoa) y con proyección internacional, se publicita como la primera del mundo en producir toallitas húmedas sin aglutinantes químicos que evitan los atascos que han hecho señalar a las toallitas húmedas convencionales como uno de los grandes problemas ambientales del siglo XXI.

Sniace ha afirmado que este acuerdo se enmarca dentro de los "objetivos estratégicos del grupo" de asegurar una "parte sustancial" de sus ventas "mediante el establecimiento de políticas comerciales en sectores de alto valor añadido y de larga duración". También está en esos objetivos "establecer sinergias con empresas especializadas en sectores competitivos que aporten gran experiencia, como es el caso de Papel Aralar, grupo empresarial referente del mercado papelero con presencia en más de 30 países".

El anuncio de este acuerdo llega al día siguiente de conocerse que Sniace redujo en el segundo semestre de 2017 sus pérdidas sobre el mismo periodo del año anterior, hasta los 3,75 millones de euros. En el segundo semestre de 2016, Sniace acumuló pérdidas de 7,87 millones de euros al tener paralizados casi todos sus procesos productivos, ya que la primera planta en arrancar, la de Celltech, lo hizo en septiembre

En un comunicado a la CNMV Sniace informa además que la cifra de negocios del grupo empresarial en el segundo semestre del pasado año ascendió a 44,3 millones de euros.

Como hitos más destacados Sniace apunta el reinicio de la actividad productiva de fibra viscosa que culmina el proceso de arranque que comenzó con la puesta en marcha de las secciones de celulosa y energía. También señala el acuerdo con el Grupo Cogen Energía España para el arrendamiento hasta 2025 de la planta de cogeneración de Torrelavega, y la positiva evolución de las ventas de celulosa y fibras.

Precisamente, esta semana Sniace ha recibido la segunda caldera de refuerzo para la producción de vapor que alimenta el proceso fabril, lo que desde la empresa se valora como una apuesta por la continuidad, a pesar de las dificultades atravesadas en semanas pasadas por la falta de suministros de madera debido al temporal.