Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

La plantilla de Sniace empezará a cobrar la próxima semana el primer plazo de la deuda privilegiada

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceReapertura02

Los trabajadores de Sniace comenzarán a cobrar la próxima semana el primer plazo de la deuda que tienen reconocida como crédito privilegiado en el concurso de acreedores de la compañía. Un pago tiene sobre todo una gran importancia simbólica, porque forma parte del cumplimiento del acuerdo que Sniace adquirió en el convenio de acreedores y confirma la reanudación de la actividad en la empresa.

 

Además, durante la negociación del acuerdo laboral la dirección planteó la posibilidad de que este primer pago se realizara al concluir el ejercicio, en diciembre, pero finalmente ha decidido abonarlo al completar el proceso de arrancada.

Según ha sabido HoyTorrelavega, el pago de las cantidades adeudadas, correspondientes al 5% establecido en el convenio para el primer año (para el próximo será un 10%), se hará a través de un cheque que se entregará la próxima semana en las oficinas de la fábrica a los más de 300 trabajadores a los que corresponde el abono del primer plazo de la deuda.

La única salvedad es que solo cobrarán este primer plazo de la deuda los trabajadores que hayan retirado su demanda en los juzgados. En estos momentos faltarían de formalizar la retirada de la demanda unas treinta personas, de las que una veintena son afiliados de USO –contrario a la retirada de las demandas- y el resto operarios que han renunciado a volver a trabajar a la fábrica o un grupo de jubilados relevo que pretenden cobrar de una sola vez el dinero que les adeuda la empresa.

El convenio de acreedores, que Sniace superó en marzo de 2015, plantea para los créditos con "privilegios, general o especial", el convenio sería de cinco años de amortización sin periodo de carencia, abonando un 5% el primer año, un 10% el segundo, un 15% el tercero, un 25% el cuarto y un 45% en el último.

Las cantidades que percibirán los trabajadores tienen diversa cuantía, desde los 50 euros que cobrarán por ese 5% quienes solo tienen adeudada la paga extraordinaria, hasta los 100, 300 o incluso 600 euros que percibirán otros operarios con una deuda mayor.

Respecto al resto de la deuda que la empresa mantiene con la plantilla, el crédito ordinario, los trabajadores de Sniace acordaron en su día por unanimidad adherirse al convenio de acreedores de Sniace bajo la fórmula del préstamo participativo. Esta era una de las tres ofrecidas por la empresa, que la mayoría de la plantilla consideró la menos lesiva para sus intereses, ya que no implicaba quita, que en las otras fórmulas era del 90% o del 50%, fórmula por la que optaron los afiliados de USO, que perderán la mitad del crédito ordinario que les adeudaba la empresa.

La fórmula del préstamo participativo supone que la deuda con cada trabajador generará un "interés variable en función del beneficio obtenido por el Grupo Sniace en el ejercicio de su actividad". Para el pago de esa deuda, el convenio establece que la empresa destinará a su abono el 33% anual del cash-flow consolidado libre de caja, una vez atendidos los pagos concursales.

Con esta opción, los trabajadores comenzarán a cobrar el crédito ordinario a partir del tercer año del convenio -los dos primeros son de carencia-, aunque si se llega al décimo sin completar la amortización del préstamo participativo, a partir del undécimo se irá abonando en cada ejercicio un 20% de la deuda que reste, hasta completar el pago en el décimo quinto año.