Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La Asamblea de Las Excavadas afirma que “repetir una mentira no lo hace verdad” y Torrelavega no necesita suelo industrial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AsambleaExcavadasParlamento02

"Repetir una mentira no lo hace verdad", insiste la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, asegurando que las manifestaciones del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, en torno a la ocupación del polígono Tanos-Viérnoles, en "nada rebaten" los argumentos de este colectivo de que Torrelavega tiene suelo industrial disponible y no necesita un parque tecnológico y empresarial.

"Vista, leída y analizada la rueda de prensa que nuestro alcalde y concejal de urbanismo dieron ayer, nos resulta muy sencillo en esta ocasión, dar una respuesta a la misma: ver a un alcalde titubeante, acompañado de su concejal de urbanismo divagando, diciendo sin decir y repitiendo lo mismo durante ocho minutos da mucho que pensar", afirma la plataforma.

Este colectivo reafirma "punto a punto" todos los datos que aportaron en su última rueda de prensa, el 20 de octubre, porque "nada ha cambiado" desde esa fecha. En su opinión, que el alcalde y el concejal "no sean capaces" de explicar con las parcelas que SICAN debe recuperar, "o nos oculten" que algunas de las parcelas vendidas ahora exhiba carteles de "Se Vende" o que la última licencia de obra para el polígono "se emitió para naves sin uso destinadas a la especulación" da "mucho que pensar".

Para la plataforma, "cualquiera en su sano juicio" debe plantearse que, "los esfuerzos que están haciendo constantemente por justificar el capricho de destrozar una de las mejores zonas de naturales de Torrelavega con su mega-polígono carece de consistencia, no tiene justificación, ni son capaces de aportarla, y tan sólo pretende crear un miedo y una necesidad que avale sus oscuras intenciones".

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas denuncia que SICAN está recuperando parcelas del polígono "vendidas hace años" y que no se han desarrollado en el plazo establecido en el contrato de venta. Según este colectivo, son informaciones "que se están ocultando" a la ciudadanía, mientras se insiste en la falta de suelo industrial en Torrelavega para justificar la construcción del parque tecnológico y empresarial de Las Excavadas.

También denuncian que otras parcelas no van a ser recuperadas por SICAN "pero tampoco van a ser desarrollados por sus propietarios, y lo sabemos de primera mano, por parte de algunos de ellos", incluso algunas exhiben carteles de 'Se Vende'. Además, critican que algunas de las parcelas se dedican a la "especulación" o que otras son un simple "traslado de instalaciones", sin que su implantación en el polígono suponga ninguna generación de empleo.

Mientras, el equipo de Gobierno anunció ayer que Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria estudiarán las posibilidades técnicas y jurídicas para "dar salida" a las cuatro grandes parcelas que siguen desocupadas en el polígono industrial Tanos-Viérnoles y que pequeñas y medianas empresas puedan instalarse en esos suelos. El alcalde y el concejal de Urbanismo han explicado que se trata de que Torrelavega no se quede sin suelo industrial durante el periodo intermedio entre el agotamiento del polígono Tanos-Viérnoles y el momento en que tengamos el polígono de Las Excavadas.

En cuanto a la ocupación del polígono, han asegurado que "está casi lleno, con todas las parcelas vendidas excepto las cuatro reservadas para medianas y grandes empresas", y calculan que en este momento parcelas vacías y sin proyecto ni tramitación de construcción "no serán más de docena y media".