Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La Asamblea de Las Excavadas asegura que SICAN está recuperando parcelas del polígono que nunca se desarrollaron

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ExcavadasPlataforma

La sociedad Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) está recuperando, asegura la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, parcelas del polígono Tanos-Viérnoles "vendidas hace años" y que no se han desarrollado en el plazo establecido en el contrato de venta. Según este colectivo, son informaciones "que se están ocultando" a la ciudadanía, mientras se insiste en la falta de suelo industrial en Torrelavega para justificar la construcción del parque tecnológico y empresarial de Las Excavadas.

También denuncian que otras parcelas no van a ser recuperadas por SICAN "pero tampoco van a ser desarrollados por sus propietarios, y lo sabemos de primera mano, por parte de algunos de ellos". De hecho, algunas de esas parcelas del polígono de La Espina "están empezando a exhibir carteles de 'Se Vende'", ha advertido el portavoz de la Asamblea de Las Excavadas, Alejandro Pérez.

"Queremos aclarar realidades que a los amigos del hormigón no les interesa dar a conocer", ha apuntado Pérez, como el hecho de que buena parte de las empresas cuya implantación en el polígono se ha anunciado, "tan solo han trasladado sus instalaciones". Esto desmonta a su juicio el argumento de la creación de empleo que "de manera ruin quieren vendernos para posicionar a la gente" a favor de la construcción de un nuevo polígono.

Alejandro Pérez también ha acusado al concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, de "olvidarse" de explicar que otras de esas nuevas empresas que han llegado a La Espina tienen como objeto social la promoción inmobiliaria y la compraventa de inmuebles. "Para nosotros esto es blanco y en botella: se trata de especulación con el terreno" y el único objetivo de la construcción de polígonos sin demanda es la "privatización de suelo público", ha dicho.

Para la asamblea, sumando las parcelas que quedan sin vender -las de mayores dimensiones del polígono, que totalizan 58.000 metros cuadrados-, y otras tres grandes destinadas a aparcamiento y que funcionan "como páramos", habría más de 78.000 metros cuadrados libres en La Espina. "Una cuarta parte de los 317.000 metros cuadrados del polígono siguen libres después de diez años", ha subrayado Pérez, sumando a ellos unos 100.000 metros de las parcelas en proceso de recuperación.

La conclusión es que "más de la mitad del polígono sigue 'realmente' libre", sin contar los terrenos industriales disponibles en otros municipios de la comarca, apuntan desde la Asamblea de Las Excavadas. "El polígono de Santander está al 66% de ocupación, y parte de ella por edificios de la propia administración. ¿Eso no nos indica el poco futuro que tendrá el de aquí?, se preguntan.

El equipo de Gobierno está "engañando a los vecinos y ofreciendo datos que son radicalmente falsos" al insistir en que hay una urgente necesidad de suelo industrial en Torrelavega, con el único objetivo de "obtener réditos políticos en esta legislatura", ha manifestado Alejandro Pérez.

Este colectivo defiende que continuar adelante con el proyecto del nuevo parque empresarial "es una barbaridad que sólo responde a principios de inmediatez, rentabilidad política y perpetuación de un modelo social caduco y agotado, generador por si fuera poco de grandes problemas medioambientales y urbanísticos". Si se quiere dotar de suelo industrial, insisten en que hay que "recuperar el ya existente, que se encuentra improductivo y degradado".

Finalmente, han advertido que la asamblea seguirá movilizándose contra "este atropello y sinsentido" y continuarán denunciando "los oscuros objetivos que se persiguen y las mentiras que dicen para sostenerlo", aunque ahora lo llamen Polígono de Bisalia –nombre que finalmente se ha dado al PSIR para su desarrollo- "para despistar".