Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas invita a su festival a los políticos implicados en el PSIR contra el que luchan

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Excavadas02

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas ha enviado una invitación formal a las diferentes autoridades locales y autonómicas implicadas en el PSIR previsto para la Mies de Sorraasa, contra el que este colectivo lucha. La invitación, explican, tiene por objetivo animarles a que se acerquen a conocer de primera mano los argumentos que viene utilizando la plataforma para proteger Las Excavadas "de la especulación".

 

El II Festival Las Excavadas Se Defienden se celebrará el segundo fin de semana de mayo, como una cita de "conciencia, reivindicación y diversión", con charlas, música, talleres y una comida popular. El Festival tendrá diferentes escenarios pero el principal será la Mies de Sorraasa o Las Excavadas, los terrenos donde está previsto un parque tecnológico.

Los concejales que votaron a favor de la solicitud de PSIR en el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega; el presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria; los consejeros de Industria, de Ganadería y de Medioambiente; y también los directores generales de Medioambiente y de Ordenación del Territorio; "están invitados a repensar su posicionamiento", dice la asamblea, escuchando a las diferentes voces de expertos que se darán cita en el festival.

"Nuestro futuro pasa irremediablemente por preservar nuestros recursos y, sistemáticamente, son los recursos naturales los que con mayor ligereza se ven atacados por la acción del hombre, que capacitado para destrozarlos, no es ni será capaz de reproducirlos nunca", aseguran desde la Asamblea en Defensa de Las Excavadas.

En la comarca del Besaya, afirman, se sabe "de primera mano" lo que significa el agotamiento de un entorno natural "en virtud de un supuesto avance social y económico" que no tiene en cuenta que el patrimonio natural es "finito" y deja una "huella de destrozo que tardará miles de años en recuperarse".

Para este colectivo," la política institucional ha sido (y sigue siendo) una de las principales culpables de un desarrollo que realmente nos ha llevado a la involución como pueblo", así que "es necesario cambiar la óptica", por eso, han expresado su deseo de que los políticos implicados en el PSIR participen en las jornadas preparadas "con ocasión de un nuevo atentado medioambiental".