Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Unas 150 personas recrean una granja frente al Ayuntamiento para decir ‘no’ al polígono de Las Excavadas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ExcavadasHuertoAyto

Una huerta, con tierra, repollos, lechugas, puerros..., un espantapájaros y tres terneros. En el Día Mundial del Suelo unas 150 personas han recreado frente al Ayuntamiento de Torrelavega una pequeña granja para decir no al polígono industrial proyectado en Las Excavadas y en un ambiente festivo han reivindicado la defensa de esos terrenos de alto valor agroecológico en la zona de Viérnoles, tras una pancarta con el lema "Sin suelos, no hay vida".

 

En torno a las 10.30 horas, decenas de personas, algunas ataviadas como agricultores o ganaderos, se han reunido en la Plaza Mayor y desde allí han marchado, coreando "Nuestra tierra, nuestro futuro" y "Nuestra tierra no se vende, nuestra tierra se defiende" hasta el cercano Bulevar Demetrio Herrero, donde han vaciado un remolque de tierra a las puertas del Ayuntamiento y han descargado unos terneros, mientras en la balconada del Consistorio se desplegaba una gran pancarta en defensa de Las Excavadas.

Varios 'agricultores' provistos de palas y azadas han 'cultivado' la huerta y han 'plantado' verduras y hortalizas, mientras a su alrededor decenas de personas animaban su trabajo. Después, los más pequeños han tomado el relevo y han 'plantado' sus propias hortalizas de papel.

Posteriormente, las personas presentes han interpretado una versión en castellano del tema "This Land Is Your Land (Esta tierra es tu tierra) de Woody Gughrie, adaptando la letra para hacer referencia a la situación del municipio de Torrelavega y de los terrenos de Las Excavadas.

Después, una de las activistas y afectada directa por el proyecto del polígono ha dado lectura a un comunicado. "Hoy estamos luchando no solo por mi futuro y el de mis hijos, sino por el de muchos otros afectados por la avaricia especuladora", pero "sobre todo estamos luchando por el futuro de todos los torrelaveguenses". Ella, ha dicho, trabaja esas tierras de Las Excavadas "pero sus beneficios los disfrutamos todos", porque el suelo es un "patrimonio natural".

Precisamente, en el Día Mundial del Suelo, el comunicado ha recordado que las "necesidades de agua, alimento y energía de la humanidad" dependen directamente de los suelos, al igual que multitud de especies vegetales y animales.

Por todo ello, han explicado que cada día son más los que se oponen a un proyecto que pretende "sustituir un valioso suelo por hormigón" y se unen a las protestas de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas. "Crece nuestra asamblea, con la fuerza de la razón y la decencia, para que se imponga lo justo frente a lo injusto", ha dicho la activista.

Al término de esta acción reivindicativa y simbólica, el portavoz de la plataforma, Alejandro Pérez, ha resumido el mensaje: "Si ellos llevan el hormigón a nuestras tierras, nosotros traeremos nuestras tierras a su hormigón". A su juicio, hay que "cambiar el modelo" que ha llevado al "colapso actual" y por eso le piden al Ayuntamiento que "tiene que hacer las cosas de una forma muchísimo más seria" y "la huella ecológica tiene que ser un valor fundamental a la hora de afrontar proyectos".

La Plataforma en Defensa de Las Excavadas insiste en que "no podemos seguir acabando con nuestros recursos naturales, porque la tierra nos dota de alimentos, de agua, de todo los que los seres vivos necesitamos". Pérez ha afirmado que "no se puede hormigonar una de las últimas reservas de suelo de alto valor agroecológico" de Torrelavega y se ha preguntado "qué herencia le vamos a dejar a las generaciones venideras".

Así, ha advertido que seguirán denunciando y sumando apoyos, como el que hoy han recibido de Ecologistas en Acción, que este fin de semana ha celebrado su 18ª Asamblea Confederal en Viérnoles y como cierre sus miembros han participado en esta acción. Defienden desde EA que la lucha de esta plataforma "se engloba en un problema mucho más amplio" porque el uso que se ha dado al suelo en las últimas décadas está "hipotecando un activo que será necesario, y que una vez degradado nunca más se puede recuperar".

La acción se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin ningún tipo de incidentes, despertando la atención y la curiosidad de las numerosas personas que transitaban tanto por la Plaza Mayor como por el Bulevar Demetrio Herreros.

La Plataforma en Defensa de las Excavadas denuncia que hay muchas zonas en Torrelavega "con suelo industrial vacío", por lo que no consideran el desarrollo de nuevos polígonos, sino el aprovechamiento de los terrenos ya degradados por el uso industrial. Según sus cálculos, tan solo en el polígono de Tanos-Viérnoles habría "casi 60.000 metros cuadrados sin vender desde hace 10 años, y lo mismo ocurre en otros polígonos de los alrededores". Igualmente apuntan a los suelos no productivos de Sniace como otra posibilidad para albergar empresas en terrenos que reúnen todas las condiciones para ello.

Sin embargo, subrayan que "las zonas de suelo fértil, llano y cercano a fuentes de agua no son tan abundantes, y, una vez destruidas, no pueden recuperarse jamás". En su opinión, "resulta impensable que un proyecto de estas características" –el del polígono de Las Excavadas, ahora renombrado como Bisalia- "se aborde a día de hoy sin que exista un debate previo sobre la necesidad o no de suelo industrial".