Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Oyarbide dice que la alta ocupación del polígono Tanos-Viérnoles confirma la urgente necesidad de nuevos suelos industriales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOtto07

La "alta ocupación" del polígono Tanos-Viérnoles corrobora para el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, la "urgente necesidad" de nuevos suelos industriales en Torrelavega. "Es una realidad que actualmente existe demanda y necesidad, y que, en cualquier caso, la previsión a medio y largo plazo hace necesario disponer de suelo industrial, actualmente agotado en prácticamente todo el término municipal", asegura el concejal.

 

En los últimos días dos nuevas empresas han presentado solicitud de licencia de Obra Mayor para construir naves industriales en el Polígono La Espina, lo que hace que sean "más de dos decenas desde enero de 2014" las firmas que han presentado proyecto de urbanización en parcelas de Tanos-Viérnoles. Se trata de Sagón Cantabria y Transformados Metálicos Cantabria, dedicadas a la construcción y transformación de piezas metálicas, que ocuparán las parcelas A-30 y A-31.

"Tan solo en el último año se han presentado nuevos proyectos sobre 17 parcelas del Polígono La Espina, el cual ya está completo y totalmente vendido, salvo cuatro parcelas reservadas por sus dimensiones", ha subrayad Oyarbide. A su juicio, esto corrobora "las necesidades del municipio de contar con nuevos suelos industriales que generen empleo y riqueza en la ciudad".

Por eso, dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega se está proponiendo nuevos suelos industriales en la ciudad. "Es una realidad que actualmente existe demanda y necesidad, y que, en cualquier caso, la previsión a medio y largo plazo hace necesario disponer de suelo industrial, actualmente agotado en prácticamente todo el término municipal", ha insistido Oyarbide.

Como ha recordado, recientemente la empresa pública SICAN ha publicado la licitación de la redacción del proyecto del Parque Empresarial y Tecnológico Bisalia (hasta ahora denominado Las Excavadas), que se desarrollará a través de un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional). Al respecto, el concejal ha puntualizado que el Parque Bisalia se gestionará de forma independiente de la revisión del Plan General, a través de un PSIR y con su correspondiente tramitación urbanística y administrativa.

No obstante, la revisión del PGOU también plantea otras nuevas áreas industriales y de actividad económica, además de la reordenación de algunas existentes. "Es por tanto que estas dos tramitaciones deben entenderse de forma diferenciada, teniendo la revisión del PGOU una importancia sumamente relevante, así como una necesidad real", ha subrayado el responsable de Urbanismo.