Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El II Festival Las Excavas Se Defienden se celebrará en mayo con charlas, música, talleres y una comida popular

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ExcavadasFestival2018

El segundo fin de semana de mayo se celebrará el II Festival Las Excavadas Se Defienden, como una cita de "conciencia, reivindicación y diversión", con charlas, música, talleres y una comida popular. El Festival tendrá diferentes escenarios pero el principal será la Mies de Sorraasa o Las Excavadas, nombre con el que se denomina el PSIR y el proyecto de parque tecnológico, que provocó hace dos años la creación de una plataforma que lucha contra la "especulación y destrozo de uno de los principales espacios naturales de la comarca".

 

Alejandro Pérez y Dolores Poliz han sido los encargados de detallar los contenidos de este Festival "que nació para quedarse" y que en esta segunda edición, organizada junto con Cantabria No Se Vende (CNSV,) tiene un enfoque "más divulgativo".

El festival comenzará el viernes 11 de mayo con la charla "Actúa en tu entorno para transformar tu ciudad", a cargo de Yayo Herrero, profesora de la UNED y directora de FUHEM, una fundación independiente sin ánimo de lucro que promueve "la justicia social, la democracia y la sostenibilidad ambiental a través de la actividad educativa y del trabajo en temas sociales", ha explicado Pérez. Una "charla de primer nivel" que se desarrollará a las 19.30h en la Sala Mauro Muriedas.

El sábado 12 será la jornada central, comenzando con un paseo guiado por el Parque de La Viesca, recién declarado ANEI, con las explicaciones del colectivo Torrearboledaro. Después, en los Bajos Parroquiales del Barrio Covadonga, charla de la Coordinadora Biscarrués–Mallos de Riglós, un colectivo de Huesca que se constituyó hace más de 30 años para la defensa del río Gállego ante el proyecto de construcción de un pantano en la zona, cuya lucha todavía continúa.

El resto de la jornada se centrará en la campa de Las Excavadas. Tras una comida popular (14.00 horas), un domo acogerá tres talleres prácticos sobre "Fundamentos de la agroecología", "Plantas silvestres comestibles" y "Calendario de comida de temporada".

Paralelamente, ha explicado Poliz, un área infantil ofrecerá talleres de dibujo y de identificación de huellas silvestres y cuentacuentos. Además, habrá un mercado de productores y artesanos, casetas de comida y bebida, talleres de baile, y música en directo para cerrar la jornada. También se habilitará área de acampada y furgoacampada.

El festival se cerrará el domingo con una ruta guiada por el corredor natural "al este de los terrenos de alto valor agrológicos amenazados por oscuros intereses particulares y partidista", a cargo de Juanjo Díaz, activista en defensa de la Sierra del Dobra.

Desde la Plataforma en Defensa de Las Excavadas subrayan que serán tres días de actividades gratuitas, abiertas a todo el mundo y a las que invitarán "a los principales responsables políticos locales y autonómicos con el firme objetivo de trasmitir valores de respeto y defensa de los recursos naturales" y la esperanza de que sea la última edición del festival porque se deseche el proyecto de "hormigonar más de 500.000 metros cuadrados de los mejores suelos de la comarca".