Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El Gobierno de Cantabria destinará más de 21 millones de euros a medidas de reactivación empresarial promovidas desde el Plan de Acción Besaya

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MesaBesayaEnero2017

Las medidas del Plan de Acción Besaya 2016-2018 acordadas el pasado mes de mayo están en ejecución en un 65%, según el balance realizado hoy en la reunión de la Mesa Especial del Besaya para analizar el desarrollo de las 61 medidas y cinco líneas de actuación establecidas: promoción empresarial, regeneración industrial, promoción de empleo y, como trasversales, investigación e innovación y medio ambiente.

 

Respecto a las medidas restantes, parte de ellas se pondrán en marcha con cargo a los Presupuestos regionales de 2017 –en fase de negociación y aprobación-, en los que se destinarán más de 21 millones de euros a medidas de reactivación empresarial e industrial. Unas medidas de apoyo empresarial y fomento del empleo centradas en tres líneas de trabajo: apoyo a las empresas de la cuenca del Besaya para la optimización energética; refuerzo a las pymes y micropymes; y ayudas al I+D+i, con productos para grandes empresas pero también las pequeñas.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín y el de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, han presidido hoy en Torrelavega la reunión de la Mesa Especial del Besaya, y han hecho un "balance positivo y satisfactorio" del plan, destacando la importancia de este órgano como herramienta que pone objetivos comunes a sindicatos, empresarios, ayuntamientos y Gobierno para "recuperar el empleo de calidad y la actividad económica". Entre los mensajes positivos de la reunión, que los "entes económicos e industriales de la región son capaces de trabajar conjuntamente cuando los objetivos son claros y comunes".

El consejero de Economía ha señalado que la comarca de Torrelavega se ha registrado un mejor comportamiento del empleo en los últimos meses con respecto al conjunto de Cantabria, en la que han sido "causas importantes" decisiones tomadas en la Mesa del Besaya y también, "la apertura de Sniace, de Greyco y de la Residencia de San Felices de Buelna, donde se han creado nuevos puestos de trabajo".

Sota espera que estas medidas, junto con las que se están desarrollando en la Mesa, contribuyan a consolidar esta comarca como "el motor industrial de Cantabria". Entre las medidas más destacadas que ya se han puesto en marcha ha destacado las relacionadas con el empleo, el I+D+i, y el medioambiente, justificando que las que quedan son las que tienen una tramitación más lenta. También ha señalado que las medidas que han tenido partidas presupuestarias en 2016 son las que se han podido ejecutar, medidas que tendrán su continuidad con el presupuesto de 2017, del que ha dicho que será el de "las medidas de reactivación económica", dirigidas principalmente a la industria y a la investigación y desarrollo.

Unas medidas que tendrán consignación económica en los presupuestos de la Consejería de Industria, que incrementa en un 35% la dotación para invertir en las empresas de Cantabria, ha dicho el consejero de Innovación e Industria, que ha cifrado en más de 21 millones de euros la inversión destinada a las empresa de la región.

Inversión que se enfocará en tres líneas de trabajo, como el apoyo a la optimización energética, porque para muchas grandes empresas de la comarca del Besaya uno de los mayores costes está en este concepto. También habrá un incremento "notable" de las partidas destinadas a los programas CRECE 1 y CRECE 2, que hacen referencia al crecimiento de las pymes de Cantabria. Martín ha señalado que algunos intentos anteriores de implantar empresas que no tenían viabilidad o de "traer la gallina de los huevos de oro" no han dado buenos resultados, por lo que el objetivo de estas ayudas es "cuidar" a los que están. "Tenemos una estructura muy potente de pymes y micropymes en Cantabria" y se trata de apoyarles para su crecimiento, "no para salvar a las que van mal".

La tercera línea de trabajo, la que crece en mayor cuantía, se refiere al I+D+i, con productos nuevos que se ponen a disposición de las empresas para fomentar el ecosistema de colaboración entre empresas y los proveedores de I+D+i (principalmente la universidad). A las empresas grandes, ha detallado el consejero, se les apoyará en el desarrollo de productos innovadores y para las pequeñas se plantean varios productos. Según Martín, el más notable son los "cheques de innovación", cantidades "moderadas" para desarrollar proyectos pequeños en las micropymes. La idea que pymes y micropymes necesitan "casi un talón al portador para ir a la universidad o a otro proveedor de I+D+i y resolver problemas concretos y pequeñitos". Para Martín, se trata de "Ir a muchos pocos en lugar de a pocos muchos", porque Cantabria tiene muchas pymes con capacidad de crecer, al tiempo que se ha mostrado convencido que "la industria 4.0 tiene futuro".

En la reunión de la Mesa Especial del Besaya que se ha celebrado esta mañana en la sede del Ayuntamiento de Torrelavega, además de los consejeros Sota y Martín, ha estado presente los agentes sociales -CEOE y los sindicatos UGT y CCOO- y los representantes de los municipios de la comarca. El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en representación de los municipios, ha destacado que ha sido una mesa de trabajo "positiva" en la que todos los presentes han hecho "aportaciones" y han reconocido los "avances importantes" y se respira un clima de "confianza". A pesar de ello, ha recordado que "los proyectos más importantes" del Plan Acción Besaya todavía "no se ha comenzado".

La Mesa Especial del Besaya volverá a reunirse dentro de seis meses, para analizar el grado de ejecución de las medidas que todavía no están en marcha y los resultados del Plan de Acción.