Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La Asamblea de Las Excavadas ironiza sobre la “paradoja” de insistir que el polígono está “lleno” y anunciar cada poco tiempo una nueva empresa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ExcavadasPlataforma

El de La Espina "es el primer polígono del mundo lleno, pero con hueco", ironiza la Asamblea en Defensa de Las Excavadas. Tras el anuncio esta misma semana del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, sobre la solicitud de licencia de construcción de una nave en el polígono industrial Tanos-Viérnoles este colectivo se pregunta cómo puede ser que "cada poco tiempo" se anuncie la llegada de una empresa y "se complete con el alarmante aviso de que está lleno".

 

La Asamblea, que se opone a la construcción de un parque tecnológico y empresarial en Las Excavadas, señala que el anuncio que realizaba el concejal el pasado martes, asegurando que el polígono "está completo y totalmente vendido" empieza a ser "repetitivo".

"Que miente parece ya una obviedad, puesto que después de lleno ha vuelto a tener espacio cinco o seis veces", afirman. Una "pobre estrategia", dicen, anunciar cada cierto tiempo la llegada de alguna empresa, "entre las que nos han colado gimnasios o naves vacías con fines especulativos", para justificar la necesidad inmediata de suelo industrial y "obtener réditos políticos en esta legislatura".

Aseguran que en su "afán desesperado" por convencer de "una mentira palpable", el concejal "hace el ridículo" detallando "oficinas y un puente grúa de 15 toneladas como ejemplo de una superinfraestructura"

Sin embargo, no consideran "tan graciosos los burdos intentos" de crear opinión entre la ciudadanía "mintiendo, falseando y ocultando datos".

El polígono tiene aún sus parcelas de mayores dimensiones
sin vender "desde hace aproximadamente diez años", lo que supone 58.453 metros cuadrados, señalan. Además, tres parcelas "de las que nos hacen creer ocupadas" son aparcamientos "que funcionan a modo de páramo". En total, 78.455 metros cuadrados libres, "más de una cuarta parte de los 317.721 metros cuadrados iniciales del polígono, siguen libres después de tantos años".

También han repasado las informaciones "que se ocultan y que paralelamente a las nuevas instalaciones hacen que sigamos liberando suelo y añadiendo metros libres". Como ejemplo, "las parcelas vendidas hace años, y que nos hacen creer ocupadas", que SICAN está recuperando "al haber pasado el plazo de desarrollo de las mismas que se estableció en su momento". Del mismo modo, reclaman explicaciones sobre el suelo industrial "que por no ser desarrollado se está revirtiendo en su propiedad, y las otras parcelas en las que puede ocurrir lo mismo".

Mientras que Oyarbide "dedica su tiempo a engañifas, estrategias del miedo y grandilocuentes apariciones en prensa rodeado de planos", critican que se esté "olvidando su obligación de afrontar las problemáticas con el suelo urbano degradado e infrautilizado, parte del cual, sorprendentemente es industrial" Por eso, cree que ya es "hora de que haga su trabajo y deje de venderse como el mesías de nuestra comarca".

"Cualquiera en su sano juicio debe plantearse que, los esfuerzos que están haciendo constantemente por justificar el capricho de destrozar una de las mejores zonas de naturales de Torrelavega con su megapolígono carece de consistencia", insiste la Asamblea en Defensa de Las Excavadas.