Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

SICAN estudiará cómo “dar salida” a las cuatro grandes parcelas desocupadas del polígono industrial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoOttoOcupacionPoligono

El Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria estudiarán la manera de "dar salida" a las cuatro grandes parcelas que siguen desocupadas en el polígono industrial Tanos-Viérnoles. El equipo de Gobierno ha avanzado que se están "analizando" las "posibilidades técnicas y jurídicas" para que "pequeñas y medianas empresas" puedan instalarse en esos suelos, ahora reservados para "grandes y medianas" empresas.

"Estamos trabajando para dar una solución y que Torrelavega no se quede sin suelo industrial durante el periodo intermedio entre el agotamiento del polígono Tanos-Viérnoles y el momento en que tengamos el polígono de Las Excavadas", ha explicado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero. Según ha dicho, en los próximos meses SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) dará a conocer la fórmula elegida.

"Las consejerías de Industria y de Ordenación del Territorio son conscientes de la situación" ha añadido el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, asegurando que se buscará una fórmula para que las parcelas "se puedan poner a la venta lo antes posible" y "será SICAN quien decida cómo y cuándo" y el Ayuntamiento "colaborará" para que sea posible.

El alcalde y el concejal de Urbanismo han vuelto hoy a repasar la situación de ocupación actual del polígono Tanos-Viérnoles, tanto a nivel de naves construidas, como las que están en construcción o con licencia solicitada. Así, han señalado que el polígono "está casi lleno, con todas las parcelas vendidas excepto las cuatro reservadas para medianas y grandes empresas". Parcelas vacías y sin proyecto ni tramitación de construcción en este momento, calculan que "no serán más de docena y media". Mientras que "la media" de concesión de licencias en la presente legislatura es de "una al mes".

Cruz Viadero ha destacado, que esta legislatura se han vendido por mediación de SICAN 40 parcelas, y desde enero de 2014 se ha dado a licencia a 20 empresas en 50 parcelas. En su opinión, este nivel de ocupación pone de manifiesto el "compromiso" del equipo de gobierno PSOE-PRC con la creación de empleo mediante la "agilización" de los trámites administrativos a las empresas que quieren asentarse en nuestra ciudad, dado que es necesaria la coordinación de cuatro departamentos municipales.

"Estamos volcados en agilizar los trámites, y fruto de ese interés y esa prioridad es que la media de concesión de licencias en el polígono Tanos-Viérnoles es entorno a dos meses", ha añadido.

Como ejemplo de esta agilización en la tramitación de las licencias por parte de Urbanismo ha anunciado que en la próxima Comisión de Urbanismo se concederá licencia a la empresa Joaquín Carral Transporte y Logística, que ocuparán seis parcelas de 3.000 metros cuadrados en total; y hay previstas nuevas licencias en sucesivas comisiones.

También ha manifestado que "desde el Ayuntamiento se trata lo mejor posible a las empresas" para que se instalen en nuestra ciudad y de esta manera contribuir al mantenimiento y creación de empleo. También ha llamado la atención sobre la variedad de las empresas ubicadas en el Polígono Tanos-Viérnoles y que van desde la fabricación de vidrio, construcción de carrocerías, comercio de electrónica, suministros industriales, logística o fabricación de semiconservas, entre otros sectores. Sin embargo, no ha podido precisar la cifra nuevos empleos que se han generado en el polígono industrial.

A la vista del nivel de ocupación del polígono Tanos-Viérnoles, tanto Cruz Viadero como José Otto Oyarbide han insistido en la necesidad que tiene la ciudad de dotarse de suelo industrial, cuestión que se resolverá con el nuevo Plan General, cuyo tercer documento previo a la Aprobación Inicial será recepcionado por el Ayuntamiento "antes de final de año". Un Plan General que prevé como "posibilidad" un centro logístico en La Hilera; suelos de creación de actividad económica en el entorno de la carretera Tanos-Santiago de Cartes; la adaptación de suelos industriales; o la puesta en valor de los suelos industriales de Sniace que no tengan actividad industrial a futuro.

Desde el equipo de Gobierno consideran que "es imprescindible" el desarrollo del PSIR de Las Excavadas para que Torrelavega siga siendo "referente industrial" y motor de la economía y la industria de la región. "El necesario cambio de modelo productivo, la reactivación económica, y la urgente reindustrialización serán posibles con la revisión del PGOU", han concluido.