Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Cs propone que el nuevo PGOU contemple un “polígono agrario” en Las Excavadas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica16

Ciudadanos Torrelavega ha presentado cuatro propuestas al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, que se encuentra ya en fase de estudio de alegaciones a la aprobación inicial y realización de aportaciones por parte de los grupos municipales para que el equipo redactor prepare un texto refundido que se presente a pleno para su aprobación provisional.

 

El concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha explicado que una de esas propuestas es que se conserve el "100% del suelo industrial del grupo Sniace" en el futuro Plan General. En el documento aprobado inicialmente se plantea conservar para uso industrial el 70% de los terrenos de Sniace, mientras que se califican como terciarios los suelos que ocupan el frontal de la fábrica, donde están los edificios de oficinas de la empresa.

Para Ricciardiello, eso es "incoherente" e "inadecuado" puesto que Torrelavega "necesita urgentemente suelo industrial para consolidar su potencial económico". A su juicio, "contraviene" la moción que aprobó recientemente el pleno apoyando el mantenimiento de la unidad productiva durante la liquidación de Sniace para favorecer la llegada de un comprador y la puesta en marcha de un nuevo proyecto industrial. Además, según ha dicho, este argumento ha sido el utilizado por los redactores del planeamiento para negar a los vecinos de La Hilera la calificación rústica de la zona.

El concejal de la formación naranja también ha pedido que se desarrolle un plan especial agropecuario en Las Excavadas, dadas las condiciones agrológicas de estos terrenos, y favorecer así los sectores agrario y alimentario "promoviendo la cultura sostenible y la transición agroecológica". El "polígono agrario" podría dar respuesta, ha valorado, a los propietarios que han presentado alegaciones por "su desalojo" de los terrenos de La Hilera, ha señalado Ricciardiello.

En cuanto a Campuzano, considera "insuficientes" las medidas propuestas por el documento del PGOU para este pueblo y plantea "liberar espacios en edificaciones sin uso u obsoletas" para "crear un barrio más habitable y agradable". En este sentido, ha señalado que es "fundamental" la conservación del actual aparcamiento, que no solo da servicio a los vecinos de la zona, sino a toda la ciudad.

También ha apuntado que los tres aparcamientos disuasorios contemplados en el PGOU, "La Carmencita, Mies de Vega y la Universidad no son suficientes para cubrir las necesidades", ya que se plantea la supresión del aparcamiento de Pintor Varela. La formación naranja propone un parking "público y subterráneo" en la obra del soterramiento, otro en el Prado del Roble del Barrio Covadonga y que se retome el aparcamiento en altura del Mercado de Ganados.