Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Revisión del futuro Plan de Emergencias para incorporar los riesgos de las nuevas empresas del polígono industrial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PoligonoTanosViernoles13

La implantación de nuevas empresas en el polígono industrial Tanos-Viérnoles ha obligado a revisar las variables de riesgo para esa instalación dentro del futuro Plan Municipal de Emergencias al que el Ayuntamiento de Torrelavega está dando un "impulso final". Esas nuevas empresas y los productos con los que trabajan ha hecho necesario introducir nuevas variables en la parte del plan referida al polígono industrial, uno de los puntos de atención del documento en el que está avanzando el Consistorio.

 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, confía en que la parte del Plan de Emergencias correspondiente al polígono industrial esté concluida esta primavera. En declaraciones a HoyTorrelavega ha explicado que la implantación de nuevas empresas y de "la naturaleza de las mercancías" que hay en ese recinto "ha cambiado la casuística", y hace necesario determinar "nuevas posibles situaciones de riesgo" y establecer "el nexo de unión entre los servicios de emergencia y las instalaciones del polígono".

Una vez se hay concluido el trabajo "descriptivo" del Plan de Emergencias, para decidir si las intervenciones en caso de emergencias se afrontará con recursos municipales o si se subcontratan algunas de las labores de intervención.

"Tendremos que decidir si optamos por la subcontratación de las tareas más básicas o se asumen por los servicios municipales en aquellos caso en que sea posible", ha señalado el concejal. Lo más probable, ha dicho, es que sea un "sistema mixto", en el que "intervengan tanto servicios municipales como una empresa externa" capaz de coordinar todas las actuaciones necesarias en caso de una emergencia.

"Somos conscientes de que el Plan de Emergencias es una obligación para una ciudad como Torrelavega y estamos terminando de definir el desarrollo de cada punto", ha destacado Pérez Noriega, recordando que el documento lleva "años y legislaturas" pendiente.

La idea es "dar un impulso final" al plan y poner en manos del departamento de Recursos Humanos "las necesidades de dedicación de ciertos puestos de trabajo del organigrama municipal", para que, en aquellos casos en los que "corresponda un complemento por esa labor especial que tienen que desarrollar en las emergencias", dotarlos presupuestariamente y "decidir de forma definitiva la estructura que queremos para el plan".