Mar12112019

Last update11:57:32 PM

AlimentosCantabriaNoviembre2019

Torrelavega

Un informe del Ayuntamiento refleja que el PSIR de Las Excavadas supone un “desastre medioambiental”, denuncia Ciudadanos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Excavadas02

La Agrupación de Ciudadanos de Torrelavega ha asegurado que el proyecto del nuevo parque tecnológico de Las Excavadas supondrá un "desastre medioambiental de enormes proporciones". Además, cuestionan el "cheque en blanco" que el proyecto ha recibido de PSOE, PRC, PP y Torrelavega Sí, aunque no tenga "argumentos sólidos para justificarlo".

Según explican, el informe presentado por el Ayuntamiento en la solicitud del Proyecto Singular de Interés Regional para Las Excavadas, "refleja que el coste medioambiental no tiene parangón, ya que la Mies de Sorrasa o el Alto del Meradorio, posee una alta capacidad agrológica, que puede mantener su actividad de forma sostenible sin afectar al suelo".

El coordinador de C's Torrelavega, Agustín Prieto, destaca que esas praderas forman un corredor verde que une de forma natural el Monte Dobra con el Parque de la Viesca y se encuentran ocupadas por "decenas de explotaciones ganaderas y terrenos de cultivo". El mismo informe "advierte de las agresiones al entorno y la irreversibilidad del daño provocado al suelo y los acuíferos en caso de que no se tomen las medidas adecuadas", ha añadido.

Para la formación naranja, "un PSIR debe ser un proyecto de gran envergadura que suponga justificadamente un beneficio para toda la comunidad", y en este caso, el proyecto "prevalece sobre los derechos de los propietarios", ya que el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega contempla estos terrenos como de "especial protección agropecuaria".

Ciudadanos cree que en Torrelavega hay suelo industrial suficiente que se debería utilizar y optimizar. En el polígono Tanos-Viérnoles, detallan, hay cerca de 60.000 metros cuadrados desocupados, sin contar con "otros 400.000 de superficie con servicios y accesos privilegiados, que se encuentran degradados e infrautilizados". Además, en el Parque Empresarial Besaya, en Reocín, apuntan que existen otros 60.000 metros cuadros disponibles.

"Más suelo industrial no significa que se tenga más empleo. Hay ejemplos de localidades y autonomías que con igualdad de suelo industrial tienen distintas tasas de empleo. Es un factor positivo, pero no el único", remarca el coordinador local de C's.

El partido naranja lamenta que no se haya realizado un estudio de las necesidades de suelo industrial, ni explicado cuál es la situación real de ocupación de terreno en la comarca, ni dicho con claridad qué empresas no han podido establecerse en Torrelavega por falta de superficie, ni cuáles estarían interesadas en ubicarse en el caso de que lo hubiera disponible. Por eso, para Ciudadanos resulta "llamativo" que ante las "carencias de argumentos sólidos" para justificarlo, este proyecto haya recibido el apoyo en forma de "cheque en blanco" por parte de PP, PSOE, PRC y Torrelavega Sí.

Ciudadanos de Torrelavega mantiene que el PSIR de Las Excavadas nace sin haberse realizado la reflexión y planificación necesarias. "Parece que únicamente se trata del gran proyecto de la legislatura, pero con un fondo vacío", afirma Prieto, que considera necesario "buscar un nuevo modelo productivo", analizar la utilización del suelo existente, planificar la creación del nuevo terreno y valorar los costes, incluyendo los medioambientales", comentó Agustín Prieto.

Comentarios   

 
0 #1 Miguel Hernandez 27-01-2017 09:37
Ni falta de suelo ni no falta de suelo. Muchos/as empresarios/as y emprendedores/a s se instalan en otros municipios de la comarca, no por disponibilidad de espacio, sino por facilidad de alquileres y beneficios.
Puedes convertir toda la ciudad y su entorno en un poligono industrial, que si no se dan las condiciones apropiadas que faciliten realmente su uso y ocupacion, al final te lo has de comer crudo.
Aunque a dia de hoy dudo que esa sea la principal preocupacion de la clase politica local.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar