Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

ACPT considera perdida la confianza y cierra la puerta a cualquier apoyo a PSOE y PRC en esta legislatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPRCACPTAcuerdo

 

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega considera agotado el crédito político que dio a PSOE y PRC al inicio de legislatura y ha cerrado la puerta a la posibilidad de nuevos acuerdos o apoyos al equipo de Gobierno en los dos años que restan hasta las próximas elecciones. El detonante de la pérdida de confianza ha sido el polígono de Las Excavadas, al que ACPT condicionaba su apoyo al Plan General de Ordenación Urbana.

 

Desde el pacto de investidura que permitió al socialista José Manuel Cruz Viadero llegar a la Alcaldía, los apoyos puntuales de ACPT habían hecho posible que el equipo de Gobierno en minoría sacase adelante los presupuestos municipales y otros proyectos. Ahora, la formación da por perdida la confianza en PSOE y PRC, alterando los equilibrios políticos en el Consistorio torrelaveguense.

La decisión definitiva la tomarán, como es habitual en la formación, los militantes y simpatizantes en una asamblea que se convocará con toda probabilidad el próximo lunes, día 25. Pero la propuesta que los dos concejales de ACPT, Iván Martínez y Alejandro Pérez, plantearán a la asamblea será que no haya más acuerdos ni apoyos al equipo de Gobierno en lo que resta de legislatura.

Según ha sabido HoyTorrelavega, ACPT había reclamado al alcalde que reconsiderase el proyecto de Las Excavadas y diese una respuesta definitiva. Dado que Cruz Viadero ha dado la callada por respuesta y tampoco se ha producido ningún intento de reconducir la situación, dan "la legislatura por terminada".

En la decisión de ACPT han pesado también los reiterados incumplimientos del equipo de Gobierno a acuerdos negociados con la formación, y a proyectos trabajados y consensuados entre los tres partidos para dar solución a problemas de la ciudad, y que por inacción no se aplicaban.

Es el caso de la oferta pública de empleo, que ACPT denunciaba hace unos días. Tras alcanzar el compromiso del equipo de Gobierno de incluir en la oferta pública de empleo el próximo año la consolidación de 13 plazas interinas, ocho de ellas de Servicios Sociales, en un intento de minimizar los problemas que sufre este departamento, el PSOE, de forma "unilateral" daba marcha atrás en el acuerdo.

Respecto al Plan General de Ordenación Urbana, ACPT ha manifestado su apoyo sin reservas al borrador, que incorpora buena parte de sus propuestas, ya que, como reconocía públicamente el concejal del área esta ha sido la formación que ha realizado más aportaciones al documento. El único obstáculo es el proyecto de Las Excavadas.

Asamblea Ciudadana había asegurado al equipo de Gobierno su compromiso de apoyar el documento urbanístico en todas sus fases hasta la aprobación definitiva, para poder sacarlo adelante esta legislatura, a condición de que se reconsiderase Las Excavadas.

La falta de respuesta a esta petición, sumada a lo que los concejales de ACPT consideran una reiterada traición a su confianza ha llevado a la decisión de proponer a la asamblea de la formación, que tendrá la última palabra cerrar cualquier posibilidad de acuerdo en la legislatura.