Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Servicios Sociales no tramitó en 2018 ninguna ayuda para la compra de medicamentos pese a la demanda de las ONGs

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Medicamentos

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega no tramitaron a lo largo de 2018 ninguna ayuda para la compra de medicamentos, a pesar de que ONGs como Cáritas o Cruz Roja aseguran que "constantemente reciben demandas" de ello, por parte de personas con dificultades económicas.

 

"Dada la situación económica de nuestra ciudad, no podemos entender cómo puede ser que no se haya dado la necesidad de tener que tramitar ninguna ayuda para la compra de medicamentos", ha señalado ACPT. "Tampoco entendemos", explica este grupo municipal, que el año pasado sólo se ha tramitado "una ayuda económica ligada a un proceso de intervención social, o cómo tan solo se han tramitado tres ayudas para la primera mensualidad y fianza" de una vivienda, ha añadido.

Los datos fueron presentados ayer en el Consejo de Acción Social, que en su anterior reunión, forzada por los grupos políticos y entidades que lo integran, solicitó recibir la información del estado de los Servicios Sociales y las cifras de ayudas tramitadas durante el año 2018.

ACPT considera que "los datos son desoladores" y "un claro ejemplo de la parálisis en que ha estado inmerso este servicio". Igualmente creen que esos datos demuestran "que hay una necesidad imperante de remodelar este servicio de arriba abajo", comenzando "de manera inmediata", con la modificación de la Ordenanza Reguladoras de Servicios Sociales, para hacer "que las ayudas sean más permeables a la población".

Para ello, el Consejo Social ha instado la convocatoria de su Comisión Permanente todos los martes, a las 18.00 horas, "hasta finalizar el trabajo", esperando que se incorporen a estas reuniones personal técnico de los Servicios Sociales y miembros de la Oficina Intercultural.

"En ACPT confiamos que, con el apoyo de las entidades sociales y con los pasos que estamos dando, la catarsis que ha sufrido los Servicios Sociales, sirva para corregir todos los vicios y carencias que se arrastraban en el tiempo", ha manifestado este grupo municipal. Unas carencias, de las que culpan al PSOE, que ostenta la Alcaldía y el área de Servicios Sociales, "una responsabilidad que comparte con su socio de gobierno, el PRC, que siendo conocedor de esta situación ha preferido estar toda la legislatura mirando para otro lado".

Respecto al resto de datos, como ya se informó, el año pasado solo se tramitaron 3 de las más de 800 solicitudes de ayudas económicas al Fondo Extraordinario de Emergencia, mientras que se concedieron 100 ayudas al Fondo Municipal de Necesidades Básicas.

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, se tramitaron 223 expedientes, de los que 121 fueron altas y 102 bajas; del Servicio de Teleasistencia hubo 232 tramitaciones, de las que 171 fueron altas y 151 bajas; y en el Servicio de Comida a Domicilio únicamente se gestionaron 27 expedientes.

Además, se tramitaron 45 expedientes para ayudas económicas municipales a arrendamientos existentes; 2 para ayudas al transporte; y ninguna ayuda por supuestos excepcionales, recogidos en el artículo 21 de la actual ordenanza.