Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El alcalde reconoce que los Servicios Sociales de Torrelavega están “colapsados”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Viadero04

El alcalde de Torrelavega ha reconocido hoy que los Servicios Sociales de Torrelavega están "colapsados" y eso está afectando a la tramitación y cobro de ayudas por los solicitantes. El "colapso" también retrasando la modificación de la Ordenanza reguladora anunciada por el equipo de Gobierno para llegar a más personas con necesidades y dar respuesta a la nueva realidad socioeconómica que ha dejado la crisis.

 

"Si no se ha hecho –la reforma- es por el colapso que tienen tanto la concejal, como el gerente como las trabajadoras sociales", ha explicado José Manuel Cruz Viadero.

"El trabajo es mayor, esa es la realidad", porque "cada vez más personas acuden a los servicios sociales", bien "por las necesidades" o bien porque "ven que hay convocatorias, como esta última –la del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos- a la que puede llegar mucha gente que antes no podía llegar", señala el alcalde. "El número de solicitudes ha superado todas las expectativas", y "a veces se ha retrasado la resolución de los expedientes", añade.

Preguntado por la situación de los Servicios Sociales, prioridad de la legislatura según PSOE y PRC, Cruz Viadero justifica que en los últimos años "ha aumentado el número de personas con necesidades" y también hay cada vez "más convocatorias" municipales y regionales de ayudas.

Torrelavega, insiste, ha hecho "un esfuerzo adicional", aportando 300.000 euros extraordinarios –una partida incluida en el modificado presupuestario aprobado ayer en pleno- al Fondo de Suministros Básicos para llegar a 600 familias, parte de las cuales se hubieran quedado fuera, a pesar de cumplir los requisitos, una vez agotada la dotación.

Sin embargo, unas 300 de esas familias todavía no han cobrado, aunque confía que puedan hacerlo en "cuatro, cinco o seis semanas". El alcalde y la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, se han reunido con "muchas" de ellas, algunas incluso se han agrupado, "han venido diez o doce juntas", para intentar resolver su situación y "tener la seguridad" de que van a recibir las ayudas. Ahora, ha subrayado Cruz Viadero, "están tranquilas porque saben que van a cobrar".

En el último pleno, ACPT denunció los problemas de ese departamento. "Algo está pasando en Servicios Sociales y hay que poner solución", señalaba el portavoz de la formación, Iván Martínez, que también cuestionaba al alcalde cuándo se iba a acometer la reforma de la Ordenanza reguladora anunciada por el equipo de Gobierno para dar respuesta a la nueva realidad social que ha dejado la crisis.

Cruz Viadero ha reiterado hoy el compromiso de acometer la reforma pero no ha querido poner fechas, porque "se ha hecho muy poco" del trabajo necesario para establecer los nuevos criterios que regulen las ayudas y eviten una situación paradójica que se viene repitiendo: familias con evidentes necesidades económicas se quedan fuera de las prestaciones mientras a final de año 'sobra' dinero en las partidas consignadas para esas prestaciones.