Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

CCOO y UGT defienden la actuación de las trabajadoras de Servicios Sociales ante las críticas de usuarios y oposición

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ServiciosSociales05

El mismo día en que usuarios de los Servicios Sociales de Torrelavega han convocado movilizaciones para exigir al alcalde medidas ante el trato "vergonzoso", dicen, de las trabajadoras de este departamento, las secciones sindicales de CCOO y UGT en el Ayuntamiento han salido públicamente a defender su actuación.

 CCOO y UGT aseguran que los trabajadores de Servicios Sociales "soportan graves riesgos psicosociales" por sus condiciones laborales. Afirman que un estudio de la Mutua Laboral de 2017 concluyó que hay "factores de riesgo muy elevados" y requería al Ayuntamiento una intervención inmediata, aunque se ha "obviado" ese informe y "lejos de adoptar medidas se vuelve a generar periodos de sobrecarga y tensión laboral para las técnicas". Algo ya denunciado a la Inspección de Trabajo.

El hecho de que trascurrido un mes desde la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas del Fondo Extraordinario no se hubiera resuelto, ni favorable ni desfavorablemente, ninguna de las 650 solicitudes presentadas, Una cifra que ahora podría estar en unas tres peticiones resueltas.

Para estos sindicatos, el problema reside en la "dejadez y la desidia del Consistorio a la hora de gestionar las Ayudas Económicas de Emergencia" financiadas con cargo al Fondo Extraordinario, y acusan a la Concejalía de Servicios Sociales de "trato vejatorio al personal encargado de la tramitación de estas ayudas". Según explican, la plantilla de trabajadoras sociales ha pasado de seis a dos, después de que dos estén de baja y otras dos hayan cogido vacaciones "aprobadas hace meses", puntualizan. En cuanto a los técnicos, señalan que han pasado de diez a cinco.

CCOO y UGT lamentan que en 2018 se haya vuelto a retrasar la gestión de estas ayudas, "con la excusa, una vez más, de la no aprobación de los presupuestos municipales".

Este abandono, afirman en un comunicado, "vuelve a dejar indefensos a sus beneficiarios, que han visto cómo no pueden solicitar estas ayudas hasta final de año". Igualmente, han valorado que el año pasado, debido a "la mala gestión por parte del Ayuntamiento de Torrelavega", hubo que devolver 50.000 euros –sobre lo que hay un expediente de investigación- que "hubieran resuelto la situación de desprotección de muchos ciudadanos y ciudadanas de la capital del Besaya".

Los representantes de CCOO y UGT dicen que en noviembre, a requerimiento del Gobierno de Cantabria, se pone en marcha el procedimiento de gestión de las ayudas "sin tener la normativa municipal necesaria". Explican que, lo único que se remite al departamento de Servicios Sociales desde el Ayuntamiento son las líneas básicas del Gobierno de Cantabria, por lo que "se está dejando a criterio técnico cuestiones imprescindibles para valorar adecuadamente las peticiones, no se da acceso a datos básicos para la tramitación de cualquier ayuda ni se tiene en cuenta que es necesario disponer de tiempo y medios para desarrollar los procesos de intervención social previstos en las líneas básicas y en la ley".

Consideran que desde el Consistorio se está intentando "responsabilizar de las negligencias organizativas a los y las trabajadoras de Servicios Sociales", pero las secciones sindicales apuntan que "hasta la Subdirección de Protección Social del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se ha pronunciado al respecto". Según esto, las líneas básicas que propone el Gobierno regional deben desarrollarse después por cada ayuntamiento, y "no se ha hecho" en Torrelavega.

Resolver 750 solicitudes en un mes, afirman los sindicatos, "es algo totalmente inviable si la intención es gestionar el fondo correctamente". Añaden que los trabajadores de Servicios Sociales "soportan graves riesgos psicosociales derivados de sus condiciones laborales".

Los sindicatos, argumentan que Judith Pérez Ezquerra, subdirectora de Protección Social de Cantabria, "exculpa totalmente" a la plantilla de Servicios Sociales, asegurando que entienden "la imposibilidad" de los técnicos de "resolver la totalidad de las solicitudes, no permitiéndoles ejercer como técnicos de Trabajo Social sino como meros tramitadores, al ser imposible una valoración profesional dado el tiempo para su resolución y desvirtuando así la función de los mismos".

Además, han subrayado que se han establecido horarios de atención a citas para tramitar exclusivamente estas ayudas, "dejando abandonadas a su suerte" otras funciones de los Servicios Sociales, como la atención y teleasistencia domiciliaria, intervención familiar con menores en situación de desprotección, mujeres víctimas de violencia de género, otras ayudas económicas, etc.

"Ahora, lejos de colaborar con la resolución de esta situación, miembros de la oposición, con presencia en la comisión de salud laboral y en la mesa de negociación del Ayuntamiento, cargan de forma inadmisible parte de la responsabilidad del abandono político contra las trabajadoras del servicio, cuando son conscientes y conocedores de las reiteradas denuncias de sobresaturación del servicio, y de los requerimientos de puesta en marcha de medidas (incumplidas hasta la fecha), sin haber tomado ninguna acción política en estos dos años", han asegurado.

A su juicio, "es lamentable que, conociendo las dificultades del servicio, se utilicen las necesidades más básicas de la gente y se ponga en duda la profesionalidad de las trabajadoras, cuando ellos también son responsables por inacción" han apuntado los responsables sindicales de CCOO y UGT