Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Desalojo “inminente” del edificio de Servicios Sociales por problemas estructurales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BaldomeroIglesiasEdificio

El Ayuntamiento de Torrelavega desalojará de forma "inminente" el edificio de la Plaza Baldomero Iglesias donde está la sede principal de Servicios Sociales, por graves problemas estructurales en las plantas superiores del inmueble. Fuentes municipales han confirmado a HoyTorrelavega que el desalojo podría producirse en cuestión de "días", a lo sumo unas semanas, en cuanto se organice el traslado de los Servicios Sociales y de la persona que habita en la vivienda de la segunda planta del edificio.

 

Los problemas estructurales afectan a la primera y segunda planta del inmueble, situado en la esquina de la Plaza Baldomero Iglesias, frente al edificio administrativo del Ayuntamiento. En los bajos del inmueble está el Registro Municipal y la sede de la Peña Bolística de Torrelavega, y en la primera planta los Servicios Sociales y la Oficina de Mediación; mientras que en la segunda planta hay una vivienda municipal.

Según ha sabido HT, los problemas estructurales no afectan a la planta baja del inmueble, de forma que, una vez desalojadas las dos plantas superiores, se procedería al apuntalado del edificio y tanto el Registro Municipal como la Peña Bolística podrían continuar su actividad sin riesgo.

En cuanto a Servicios Sociales se está estudiando su ubicación, al menos temporal. En principio, lo más probable es que Servicios Sociales se traslade a las dependencias que actualmente ocupa la Oficina Municipal de Recaudación en la planta baja del Palacio Municipal en el Bulevar Demetrio Herrero. A su vez, Recaudación se trasladaría al local de El Zapatón que en su día ocupó Sodercan y que recientemente fue rehabilitado pensando en convertirlo en sede de la Agencia de Desarrollo Local, que finalmente se ha quedado en el Centro de Formación, en Barreda.

Curiosamente la ADL tuvo que dejar el Palacio Municipal por el riesgo que suponían los daños estructurales en el edificio, ahora desalojado y donde únicamente continúan Recaudación y Obras, y las oficinas de los grupos políticos municipales. Todos ellos se ubican en el edificio anexo al Palacio Municipal, una construcción posterior y donde, según el Consistorio, no hay riesgo para las personas.

El motivo de esa 'cadena' de traslados, es que el departamento de Servicios Sociales, por la condición de su trabajo, necesita unas mayores condiciones para garantizar la intimidad y confidencialidad en las reuniones y consultas con los usuarios. El local de Sodercan en El Zapatón es diáfano, lo que no supone obstáculo para Recaudación, y el espacio que éste departamento ocupa en el Bulevar será más fácilmente adaptable para cumplir esos requisitos de privacidad que requiere Servicios Sociales.

Respecto a la vivienda municipal situada en la segunda planta del edificio de Servicios Sociales, está ocupada por una viuda en usufructo reconocido a su marido como trabajador del Ayuntamiento, usufructo que se extingue al fallecimiento de ambos cónyuges. Fuentes municipales han asegurado a HT que la persona que la persona que ocupa ese piso, consciente de los problemas del inmueble y por su seguridad, ha aceptado su traslado a otra vivienda de propiedad municipal.