Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El equipo de Gobierno modificará los criterios económicos de las ayudas sociales para llegar a más familias

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortilla02

El equipo de Gobierno quiere que las ayudas sociales lleguen a más familias afectadas por la crisis, pero la ordenanza municipal que las regula establece unos criterios excesivamente restrictivos y que no dan respuesta a nuevas realidades, como por ejemplo los 'trabajadores pobres'. Se da la paradoja además de que teniendo dotación económica y habiendo muchas familias que lo necesitan, no se conceden más ayudas porque la ordenanza no lo permite y el dinero queda sin utilizar.

Para ello, HoyTorrelavega ha confirmado que se van a modificar los criterios económicos establecidos en la Ordenanza y se utilizarán como orientación los que fija el Gobierno de Cantabria, menos restrictivos, para las diferentes ayudas del Plan de Emergencia Social. Precisamente, la tramitación de esas ayudas regionales se utilizará para testar cuántos nuevos beneficiarios podrían acogerse a las del Ayuntamiento de Torrelavega si se modifican al alza requisitos económicos".

"Queremos que en 2017 la ordenanza esté modificada, sí o sí, por lo menos en los criterios económicos", ha manifestado a HT la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla. La ordenanza actual, que entró en vigor en enero de 2015, "nos impide llegar a muchas familias a las que nos gustaría llegar y que entendemos que cumplen los criterios objetivos suficientes para poder beneficiarse de las ayudas sociales", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que la convocatoria de ayudas al pago de suministros básicos que se pusieron en marcha el año pasado para luchar contra la pobreza energética ya se plantearon con unos baremos económicos "más realistas". Por ejemplo, el baremo para optar a ayudas municipales establece un máximo de ingresos de la unidad familiar en torno a los 660 euros, mientras que en el pago de suministros en torno a esa cuantía se fijaba para viviendas con una única persona. En unos criterios que se acercan más a los que fija la convocatoria regional.

Los ayuntamientos han firmado un convenio con el Gobierno regional para tramitar y articular las ayudas previstas el Plan de Emergencia Social de Cantabria. Un catálogo extenso de ayudas que incluyen cuestiones como el pago de alquiler, la compra de material escolar o la adquisición de electrodomésticos, entre otras.

"Si hablamos de necesidad o riesgo de exclusión social, una familia que gane 800 euros, con dos hijos y una hipoteca o un alquile, se encuentra con servicios muy importantes a los que no puede acceder", explica Portilla. En este sentido, incide en que son cada vez más numerosos 'trabajadores pobres', personas a las que su empleo no les proporciona ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

"Es evidente que en la situación económica actual muchas familias a las que no estamos llegando con la ordenanza que pueden estar en riesgo de exclusión social o no tienen suficientes recursos para acceder a servicios básicos o que consideramos imprescindibles", subraya la concejal. "Es una evidencia que sigue pendiente el objetivo que teníamos en la Concejalía al inicio de la legislatura de llegar a aquellas familias a las que no se está llegando", ha añadido.

Además, plantea que deberían reconsiderarse algunas cuestiones para definir qué son necesidades básicas. "La alimentación, el vestido y el alojamiento parece que está cubierto; pero qué pasa con una actividad extraescolar de un menor, ¿es artículo de primera necesidad? O si se estropea la lavadora, como contempla el gobierno de Cantabria, ¿es artículo de primera necesidad? Por supuesto que sí".

Patricia Portilla insiste que la tramitación de las ayudas del Plan de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria permitirá determinar cuántos beneficiarios hay en Torrelavega, y calcular cuántos podrían acceder a las ayudas del Ayuntamiento de Torrelavega si se equiparan los requisitos económicos a los regionales. A esto, se sumarán los datos que aporte la Memoria de 2016 que se está elaborando, y que determinará el número de ayudas individuales que se han tramitado y en qué partidas ha sobrado dinero por los criterios restrictivos.

Con todo ello se trabajará para en los próximos meses trabajar en la modificación de la ordenanza municipal de Servicios Sociales y mejorar la ayuda a las familias y ciudadanos afectados por la crisis.