Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Parte de las nuevas viviendas de servicios sociales se destinarán a acoger a mujeres maltratadas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica07

El Ayuntamiento de Torrelavega sacará a licitación en las próximas semanas la adquisición de cuatro o cinco viviendas para atender desde Servicios Sociales situaciones de emergencia habitacional. Parte de esas viviendas se destinarán a acoger a mujeres víctimas de malos tratos, cumpliendo así la moción aprobada en el último pleno para la puesta en marcha de medidas para luchar contra la violencia de género y apoyar a quienes sufren esta lacra.

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha confirmado que el pliego de condiciones para la compra de las viviendas está redactado y será publicado en unos días por el Boletín Oficial de Cantabria. Las viviendas se financiarán con cargo a una partida de 250.000 euros incluida en el último modificado presupuestario.

"Una parte de ellas se dedicarán a este fin (la acogida de mujeres maltratadas), pero si eso fuese insuficiente el Ayuntamiento incluiría en los presupuestos o en una modificación presupuestaria a lo largo del año el adquirir más viviendas", ha explicado el alcalde. "Habrá que ver cuáles son las necesidades reales", ha añadido, asegurando que "ese compromiso lo vamos a cumplir".

En el pleno de este jueves se aprobó una moción de ACPT en contra de la violencia de género y la discriminación hacia las mujeres, en la que se pedían políticas de concienciación social en igualdad y medidas concretas, como "la puesta en marcha de una bolsa de viviendas de alquiler donde las mujeres que sufran maltrato de cualquier tipo tengan preferencia a su acceso", y el "impulso de viviendas tuteladas para la acogida de mujeres ante situaciones de malos tratos".

La moción se aprobó con los votos de ACPT y Torrelavega Puede y la abstención del resto de grupos, aunque todos ellos manifestaron compartir totalmente o en parte las propuestas del texto y no votar a favor porque no había sido consensuado en el Consejo Municipal de la Mujer. Se da la circunstancia de que esta moción quedó pendiente de debate en el pleno ordinario de noviembre, al suspenderse la sesión al llegar la medianoche. (El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de malos tratos, un número gratuito y que no deja rastro en la factura).

Por otro lado, los grupos municipales decidirán si los 106.000 euros que reportará al Ayuntamiento la venta de los aprovechamientos urbanísticos del desarrollo de la Unidad de Actuación V-1 se destinarán también a la compra de viviendas para servicios sociales o se incorporará al fondo municipal para adquisición de suelo y patrimonio. La posibilidad fue defendida durante el debate plenario del convenio urbanístico tos por algunos grupos, que instaban al equipo de Gobierno a no monetarizar los aprovechamientos y transformarlos en una vivienda social en esta promoción, situada junto a El Valle y el nuevo centro del Asilo, a la promotora que construirá unas 15 viviendas de dos plantas.

Cruz Viadero y el teniente de alcalde, Javier López Estrada, han valorado hoy el último pleno, agradeciendo a los grupos políticos su "responsabilidad" para aprobar cuestiones "importantes para la ciudad", como los convenios e incentivos para la construcción de viviendas y la cesión del terreno para ampliar el aparcamiento junto al Hospital Sierrallana