Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Servicios Sociales solo ha gastado 16.000 de los 650.000 euros disponibles de fondos extraordinarios y suministros básicos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSociales05

Torrelavega apenas ha adjudicado 16.000 de los 650.000 euros que los Servicios Socialistas de que disponían en ayudas de fondos extraordinarios o de suministros básicos y alimentos. En una ciudad que tiene la tasa de paro más alta de Cantabria y dónde la crisis económica sigue pasando factura, este año solo se han atendido las necesidades de unos 20 usuarios.

 

A la vista de esos datos que quedan menos de dos meses para concluir el año y que, según ha podido saber HoyTorrelavega, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha advertido al Ayuntamiento que no puede adjudicar los fondos mediante una convocatoria que atienda las solicitudes por orden de llegada hasta completar la partida disponible, todo indica que la práctica totalidad de los 634.000 euros que todavía no se han repartido se pueden quedar sin utilizar.

Las cifras son sorprendentes teniendo en cuenta que el año pasado, en la convocatoria de ayudas del fondo extraordinario se recibieron cerca de 700 peticiones y se concedieron, hasta agotar la partida disponible, 240 ayudas, evidenciando que eran muchas las familias que atraviesan dificultades económicas.

Desde la oposición se insiste en la falta de capacidad del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega para gestionar adecuadamente los fondos extraordinarios y se advierte que la consecuencia puede ser que el Gobierno de Cantabria no haga nuevas aportaciones para estas ayudas en los próximos años.

Diversas fuentes consultadas han confirmado a HT que el ICASS ha advertido en varias ocasiones, tanto oficial como extraoficialmente, al Ayuntamiento que estaba vulnerando el convenio suscrito entre ambas administraciones para la distribución de las ayudas del fondo extraordinario, advertencia ignorada por el Ayuntamiento.

Según ese convenio, los fondos que aporta el Gobierno de Cantabria tienen como fin ser un recurso a disposición de los trabajadores de Servicios Sociales para que hagan un uso discrecional de ese dinero, para atender a lo largo de todo el año las necesidades de los usuarios que atiende este departamento y que encajen con el objetivo de las ayudas. En ningún caso, advierten desde el ICASS es posible entregar las ayudas a través de la convocatoria que hasta ahora venía abriendo una convocatoria de solicitud, en la que, se atendían las peticiones por orden de presentación hasta agotar los fondos asignados.

Con esta fórmula, en 2016 los Servicios Sociales se vieron colapsados por la llegada de solicitudes, y en 2017 el dinero disponible solo permitió atender menos de la mitad de las peticiones.

La comisión extraordinaria de Servicios Sociales ha abordado este miércoles el problema, acordando una fórmula para tratar de aprovechar los fondos disponibles, no sin que distintas voces cuestionaran la capacidad de gestión de esta área y mostraran serias dudas de que lo que no se ha realizado a lo largo del año pueda resolverse en menos de dos meses.