Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento negocia la cesión de la antigua sede de la Seguridad Social para centralizar los Servicios Sociales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EdificioSeguridadSocial01

El equipo de Gobierno va a centralizar los Servicios Sociales de Torrelavega para optimizar su funcionamiento y pretende ubicar la nueva oficina central del departamento en la antigua sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la Avenida de España. Los responsables municipales han iniciado negociaciones con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, propietario del inmueble, para intentar conseguir "a coste cero" este edificio, anexo al Centro de Especialidades y cerrados desde hace casi una década, cuando se estrenó el nuevo edificio en Campuzano.

 

De hecho, en el Presupuesto Municipal de 2017 ya se consigna una partida de 30.000 euros para mobiliario de la Oficina Central de Servicios Sociales, dado que el estado y características de las antiguas oficinas de la Seguridad Social, apenas requerirían adecuación para el nuevo uso.

En declaraciones a HoyTorrelavega, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que ya se ha visitado el edificio, para comprobar su situación y se han puesto en contacto con el director general de la Seguridad Social en Cantabria y con el Ministerio para que se determine qué persona podría "agilizar" las gestiones. Hasta el momento, el Ministerio se ha mostrado dispuesto a desprenderse del edificio pero a cambio de una contraprestación económica.

"Nuestro objetivo es conseguir el edificio a coste cero para las arcas municipales", preferiblemente mediante una cesión, ha asegurado Pérez Noriega, aunque el equipo de Gobierno también valoraría un alquiler asequible. Además, quieren llegar a un acuerdo "lo antes posible" para que la centralización de Servicios Sociales sea una realidad lo antes posible.

Respecto al edificio, ha confirmado que "cumple los requisitos" para acoger todas las dependencias de Servicios Sociales, tanto por espacio como por ubicación y distribución. En las antiguas oficinas de la Seguridad Social, distribuidas en dos plantas y sin barreras arquitectónicas, trabajaban 13 personas, cifra similar a la plantilla total de Servicios Sociales.

La centralización de los recursos de Servicios Sociales en una oficina central es una de las demandas que ha presentado Asamblea Ciudadana Por Torrelavega para apoyar el Presupuesto Municipal de 2017 y que ha sido aceptada por el equipo de Gobierno PSOE-PRC. Desde ACPT defienden que con ello se optimizarán los recursos del departamento de Servicios Sociales y se conseguirá, por tanto, una mejor respuesta a los ciudadanos.

El equipo de Gobierno PSOE-PRC va a revertir el proceso de descentralización de los Servicios Sociales de Torrelavega, que comenzó en 2006 y culminó en 2010, estando en el Gobierno municipal el PSOE, con Blanca Rosa Gómez Morante –ahora al frente de Torrelavega Sí- de alcaldesa y Lidia Ruiz Salmón como concejal del área. El proceso dio lugar a tres sedes actuales de Servicios Sociales en el municipio: Baldomero Iglesias, Inmobiliaria (Pintor Salces, s/n) y Barrio Covadonga (Julio Ruiz de Salazar, 34).

El PSOE hizo bandera de la descentralización, defendiendo que mejoraría la atención a los usuarios, agilizando los trámites y fomentando que los trabajadores de Servicios Sociales conocieran de primera los casos que gestionaban. Trascurridos siete años la medida no ha dado los resultados esperados en un municipio cuyas dimensiones geográficas y volumen de población no justificarían la dispersión de los Servicios Sociales. En cambio, la descentralización ha supuesto una fragmentación de los recursos humanos del departamento -escasos y limitados por las restricciones a la contratación de personal-, que incluso hace complicado mantener abiertas las tres sedes en periodos de vacaciones o en casos de bajas.