Sáb04122021

Last update09:37:38 PM

BannerCarneCantabria21

Torrelavega

Torrelavega pierde 50.000 euros de aportación regional al Fondo de Suministros Básicos’ por no justificarlo en tiempo y forma

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSociales02

Torrelavega tendrá que devolver 49.055,20 euros de la aportación del Gobierno de Cantabria al Fondo Extraordinario de Suministros Básicos'. El motivo, según ha sabido HoyTorrelavega, es que el departamento de Servicios Sociales no cumplimentó "en tiempo y forma" la justificación de entrega en ayudas de esa cantidad. Una actuación que ha motivado que la Intervención municipal exija a Servicios Sociales que justifique el "quebranto" que se ha causado a las arcas municipales por no tramitar adecuadamente la ayuda.

 

El informe del interventor del Ayuntamiento, al que ha tenido acceso HT, señala que "la Gerencia Municipal de Servicios Sociales deberá informar a esta Intervención de las causas por las cuales no se ha podido justificar el importe total" del 'ticket social', y, en su caso, "determinar las circunstancias que han determinado este quebranto".

Todo esto se produce apenas unos días después de que el propio alcalde reconociera que los Servicios Sociales de Torrelavega están "colapsados" y que parte de las familias con derecho a recibir las ayudas de la convocatoria del Fondo de Suministros Básicos todavía no han cobrado.

Según el informe del interventor, fechado el 27 de abril, de las 688 solicitudes presentadas, 371 todavía no han sido abonados.

La obligación de devolver al Gobierno de Cantabria esos 50.000 euros que había recibido Torrelavega, supone que, finalmente, el Consistorio haya aportado 400.000 euros, frente a los 200.000 financiados por el Ejecutivo regional.

El Fondo de Suministros Básicos estaba dotado en Torrelavega con 250.000 euros que el Ayuntamiento complementaría otros 50.000 euros y que se distribuirían entre los solicitantes que cumpliesen los requisitos atendiendo al orden de presentación de dichas solicitudes.

Sin embargo, problemas en la forma de tramitar las ayudas y el orden en que se estaba haciendo el pago, llevó al Ayuntamiento a habilitar una partida extraordinaria de 300.000 euros más, para poder atender todas las solicitudes presentadas y que cumplen los requisitos, independientemente del orden de registro de la petición.

El informe del interventor también advierte que esta medida solicitada por la Concejalía de Servicios Sociales, argumentando "interés social", para cubrir con fondos municipales las solicitudes que no se han podido atender, es "excepcional". En sucesivas convocatorias, apunta, "habrán de regularse y tramitarse adecuadamente las solicitudes presentadas para evitar que se reitere esta situación".

Añade además que "si el Ayuntamiento decide aprobar una convocatoria específica de ayudas de emergencia, deberá hacerlo de forma independiente a la que pueda derivarse del Fondo Extraordinario del Gobierno de Cantabria, si es que se repite este sistema por la Comunidad Autónoma".

El Fondo Extraordinario de Suministros Básicos de 2016 contemplaba ayudas sociales que van desde alimentación o vivienda, hasta atención sanitaria, adquisición de electrodomésticos, transporte o actividades y materiales educativos