Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Deniegan ayudas del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos a perceptores de la Renta Social Básica

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSociales08

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega llevan meses siendo objeto de la polémica, la última la baja laboral del 70% de las trabajadoras sociales del departamento y la práctica paralización de la gestión y resolución de ayudas. Ahora, HoyTorrelavega ha tenido acceso a un resolución, una de las escasas emitidas por una de las dos trabajadoras sociales que no están de baja, en la que se deniéga la ayuda del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos porque la solicitante percibe la Renta Social Básica.

 

En dicho expediente, se valora que al tratarse de una ayuda de carácter periódico, destinada a cubrir necesidades básicas, es incompatible con la percepción de la Renta Social Básica, dado que ambas tendrían el mismo fin.

La práctica totalidad de los profesionales del sector social consultados consideran ilógico que se deniegue una ayuda extraordinaria para necesidades básicas a una persona que cobra la Renta Social Básica, entendiendo que la percepción de esta ayuda debería ser un criterio para conceder dicha ayuda, ya que demuestra el estado de necesidad económica del solicitante,

Un criterio que se aplica en otros municipios, que igualmente valoran que ser perceptor de la Renta Social Básica convierte en candidato a recibir la ayuda extraordinaria, dado que por su escasa cuantía, unos 500 euros, es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la unidad familiar, y, precisamente, el Fondo Extraordinario supone una aportación muy valiosa para afrontar la compra de alimentos o pagar facturas.

La mayoría de los profesionales consultados, creen que denegar las ayudas del Fondo de Suministros Básicos a los perceptores de Renta Sociales es rechazar a los solicitantes con más necesidades económicas y se preguntan entonces a quién se le van a conceder entonces las ayudas.

Mientras, en Torrelavega y a punto de agotarse el plazo establecido, se siguen resolviendo con cuentagotas apenas una veintena de las más de 800 solicitudes presentadas al Fondo Extraordinario. La duda, qué ocurrirá con los 250.000 euros aportados por el Gobierno de Cantabria, que junto a otra cantidad igual financiada por el Ayuntamiento, formaban la dotación de estas ayudas.

Respecto a la situación de la plantilla, el equipo de gobierno lleva a pleno este jueves la reactivación del concurso convocado en 2017, y la excepcionalidad a la que se acogió, para cubrir una plaza de trabajador social, que permita generar una bolsa de empleo con la que cubrir las bajas.