Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Usuarios de Servicios Sociales se concentran frente al Ayuntamiento en protesta por la gestión de las ayudas extraordinarias

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SSSSMovilizacionAlcalde

Una treintena de usuarios de los Servicios Sociales de Torrelavega se han concentrado hoy frente a las dependencias del Ayuntamiento en Baldomero Iglesias para protestar por la gestión de las ayudas del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos 2018 y exigir que se agilice la tramitación de las solicitudes. Han avanzado que su intención es seguir con las movilizaciones y con la recogida de firmas para denunciar la situación.

 

Una representación de los concentrados ha sido recibida por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, al que han trasladado sus quejas, tanto por el "trato" que muchos de ellos han recibido de las trabajadoras sociales como por la tramitación de las ayudas. A unos días para concluir el año, hay presentadas más de 800 solicitudes y solo tres resueltas, con otros 95 expedientes pendientes de resolución. El Fondo está dotado con 500.000 euros, coaportados por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento.

"El alcalde nos ha dicho que el dinero está, que por dinero no hay problema, pero que él no puede obligar a nadie a resolver las solicitudes", han explicado a la salida de la reunión a HoyTorrelavega las portavoces. "Le hemos dicho que él es el jefe" de las trabajadoras sociales y "tendrá que obligar a resolver", porque "parece mentira que tengamos que andar mendigando", han señalado.

Respecto al trato que algunas han recibido de las trabajadoras sociales, destacan que Cruz Viadero "ha dicho que le parece vergonzoso". Además, ha "tomado nota" de las diferentes problemáticas de las que se quejan estas usuarias.

El alcalde les ha asegurado que "va a ver qué puede hacer por nosotras, que hará lo que esté en su mano", aunque sin concretar cómo y les ha pedido que sus quejas y las firmas recogidas las hagan llegar vía registro.

Las usuarias han hablado también con la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, que, según explican, les ha trasmitido que "estamos en nuestro derecho de luchar por un trato digno".

Si hace una semana, cuando convocaron la concentración, las quejas se centraban en el trato y la labor de las trabajadoras de Servicios Sociales, ahora enfocan su enfado en el equipo de gobierno "que no ha sabido trabajar todo el año". Aunque algunas "no tienen modales", consideran que las trabajadoras "no son mágicas, no pueden resolver 800 solicitudes en un mes" y responsabilizan al equipo de gobierno que "hace tres meses que tiene una carta del Gobierno de Cantabria" instándole a tramitar las ayudas.

Están dispuestas a continuar movilizándose, convencidas de que se irá sumando más gente a las protestas, aunque afirman que muchas personas "tienen miedo", incluso entre las propias convocantes algunas prefieren no dar sus nombres.

Tras la protesta frente a las dependencias municipales, con pitidos y carteles con frases como "Por un trato digno", "Por una Torrelavega justa para todos", "Resuelve ya las ayudas" o "Alcalde dimisión", se han trasladado a las oficinas de Urbanismo donde se celebraba precisamente una comisión extraordinaria de Servicios Sociales monográfica sobre las ayudas Fondo Extraordinario.