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Torrelavega

Servicios Sociales todavía no ha resulto ninguna de las más de 650 solicitudes al fondo extraordinario de suministros básicos

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El departamento de Servicios Sociales todavía no ha resuelto ninguna de las más de 650 solicitudes de ayudas que se han presentado al Fondo Extraordinario de Suministros Básicos. HoyTorrelavega ha confirmado que, transcurrido un mes desde que se amplió el horario de Servicios Sociales para atender a mayor número de solicitantes y poder 'agotar' los 500.000 euros del Fondo Extraordinario antes del 31 de diciembre, hasta el momento no se ha resuelto, ni favorable ni desfavorablemente ninguna solicitud.

 El horario de atención al público de Servicios Sociales se amplió el pasado 12 de noviembre para aumentar el número de citas diarias en este departamento, en el que trabajan una decena de personas, y atender unas 400 entrevistas antes de finalizar el año.

Pese a esa previsión, no hay aún ninguna resolución, ni favorable ni desfavorable, sobre las decenas de solicitudes que ya han tenido cita con las trabajadoras sociales.

El cambio del modelo de reparto de las ayudas hace necesario que las trabajadoras sociales valoren tanto las condiciones de los solicitantes como la cuantía concedida, hasta un máximo de 1.500 euros por beneficiario.

La dotación del Fondo Extraordinario es de 500.000 euros, de los que 250.000 son aportados por el Gobierno de Cantabria y los 250.000 restantes por el Ayuntamiento de Torrelavega. El destino de las ayudas es cubrir necesidades básicas, tales como alimentación, productos básicos de higiene y limpieza y suministros que garantizan una mínima condición de habitabilidad y salubridad en la vivienda (luz, agua y gas).

El motivo del cambio en la gestión de las ayudas es la imposición del Gobierno de Cantabria, que había advertido reiteradamente al Ayuntamiento que la fórmula que se venía utilizando, la convocatoria pública, vulnera el convenio suscrito entre ambas administraciones para la gestión de esas ayudas.

Desde el equipo de gobierno se explicó que la intención había sido de "cubrir las necesidades básicas del mayor número de personas posible", y se venía considerando que la convocatoria pública era la fórmula para "llegar a más ciudadanos".

Sin embargo, atendiendo al cumplimiento del convenio, a partir de ahora las ayudas se podrán solicitar durante todo el año y serán las técnicos de Servicios Sociales quienes analizarán, valorarán y tramitarán las ayudas. Una modificación que también atiende la demanda de las propias trabajadoras de intervenir directamente con cada ciudadano.

Para solicitar las ayudas se debe rellenar la solicitud que pueden encontrar en las Unidades de Acción Social (Barrio Covadonga, Inmobiliaria, Plaza Baldomero Iglesias), en la web del Ayuntamiento y en la de Servicios Sociales ( www.serviciossocialesdetorrelavega.es). Una vez cumplimentada la solicitud deben entregarse en las dependencias de Servicios Sociales y esperar ser citados, para que el técnico analice dicha solicitud y resuelva sobre ella.

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