Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

UPYD exige que la concejal de Servicios Sociales explique por qué se han perdido 50.000 euros del Fondo de Suministros

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ServiciosSocialesGerente

UPYD ha exigido que la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, y el gerente del departamento, David Orue, comparezcan en rueda de prensa "este mismo lunes" para explicar "con todos los detalles" las razones por las que se han perdido 50.000 euros de aportación del Gobierno de Cantabria al Fondo de Suministros Básicos por no haberlo justificado "en tiempo y forma".

 

La formación magenta considera que, tras la información desvelada por HoyTorrelavega el pasado viernes, es necesario dar explicaciones y asumir responsabilidades sobre este nuevo "quebranto económico" para el Ayuntamiento de Torrelavega.

"50.000 euros pueden parecer una cantidad modesta para un Ayuntamiento con un presupuesto de más de 50 millones de euros, pero desde UPYD siempre hemos considerado que el dinero público debe ser tratado con el mayor de los respetos y diligencia, ya que a diferencia de otros partidos políticos, nosotros tenemos claro que viene de los impuestos que con mucho esfuerzo y sacrificio pagamos todos los torrelaveguenses", ha explicado el portavoz adjunto de UPYD Cantabria, Álvaro Martín.

Como avanzó HoyTorrelavega, el Ayuntamiento tendrá que reintegrar al Gobierno de Cantabria 50.000 euros de los 250.000 que aportaba al Fondo de Suministros Básicos porque no se justificó adecuadamente. El informe del interventor reclama además a los Servicios Sociales que justifiquen el "quebranto" que la actuación ha causado a las arcas municipales.

El Gobierno de Cantabria aportaba 250.000 euros a este fondo de ayudas -de los que ahora hay que devolver 50.0000-, que se complementaban con 50.000 euros de aportación municipal. Por problemas en la tramitación de las ayudas, y para evitar que parte de los solicitantes que cumplían los requisitos y las habían solicitado de acuerdo a la convocatoria se quedasen sin percepciones, el Ayuntamiento aprobó una consignación especial de 300.000 euros más. 

Aunque prefiere "esperar a escuchar las declaraciones de los responsables del área de Servicios Sociales" sobre lo ocurrido, antes de hacer valoraciones en profundidad, Martín ha dicho que "si ha habido dejación de funciones o una gestión negligente, seremos los primeros en pedir responsabilidades políticas". Para UPYD "en política no se pide perdón cuando se cometen errores graves; en política o se dimite, o se recibe el cese correspondiente".

Además, señala que "desgraciadamente, no es la primera vez que somos testigos de pérdidas de subvenciones en nuestro Ayuntamiento, porque en 2016 se perdieron cerca de 16 millones de euros de diferentes administraciones". En este sentido, UPYD defiende que "lo mínimo que podemos pedir a nuestros representantes políticos es que gestionen de la mejor manera posible los recursos de todos, y que trabajen de la mejor de las maneras para evitar la pérdida de cualquier subvención".

Por eso, la formación magenta espera que los responsables de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega "nos ofrezcan a los ciudadanos todas las explicaciones que merecemos, y que si no las ofrecen, sea el alcalde el que las exija", ha concluido Martín.