Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

El Gobierno aprueba 15 millones en ayudas para los sectores más afectados por la crisis

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Terrazas13

El Gobierno de Cantabria ha aprobado, en su reunión extraordinaria los dos decretos de ayudas directas por valor de 15 millones de euros en total, dirigidas a aproximadamente 9.000 empresarios y autónomos de los sectores más afectados por las medidas de restricción adoptadas para frenar la segunda ola de contagios de la COVID-19.

 

Según ha anunciado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, estas ayudas se podrán solicitar desde mañana, una vez publique el BOC ambos decretos en la jornada de hoy.

Ha reconocido el "esfuerzo sin precedentes" de empresarios y autónomos "renunciando a sus empresas, a sus negocios, y a una actividad profesional que, en muchos casos, es el sustento de familias enteras", pero ha asegurado que estamos en un "momento crucial", en el que hay que mantener las actuales restricciones para consolidar la buena tendencia que parece indicar las últimas jornadas con menor ritmo de crecimiento de los contagios.

En este sentido, ha precisado que la jornada de ayer se cerró con 134 nuevos casos y esta mañana se habían sumado 44 nuevos positivos por Covid19. Un incremento menor que el de jornadas anteriores, que ha permitido bajar a 467 la tasa de positivos por 100.000 habitantes, pero que sigue situando a la Comunidad Autónoma en el nivel 4 de alerta, con un porcentaje de ocupación de la UCI del 27,5%.

"Todos queremos superar esta situación cuanto antes y recuperar la seguridad que teníamos antes de la pandemia", ha asegurado el vicepresidente para quien la prioridad es preservar la salud de los cántabros y cántabras, y que "nadie se quede atrás en la recuperación económica que debemos afrontar desde este momento".

Por una parte, el Ejecutivo concederá ayudas directas de pago único, que oscilarán entre 800 y 1.500 euros, a los sectores de hostelería, turismo, actividades auxiliares de educación y venta ambulante, que desarrollasen su actividad antes del 25 de octubre, fecha de declaración del segundo estado de alarma, salvo en el caso del ocio nocturno que es preciso que estuvieran dados de alta con anterioridad, y para las actividades vinculadas a educación, que deberán acreditar que tenían programación prevista para la primera semana no lectiva de este curso.

Este apoyo económico del Ejecutivo asciende a 12,1 millones de euros y se prevé que llegará a 7.000 empresarios y autónomos de cafés, bares, restaurantes, establecimientos de ocio nocturno, hoteles, turismo rural y alojamientos extra hoteleros, campings y albergues. Además, también podrán acogerse guías de turismo y agencias de viaje y empresas dedicadas a la realización de actividades auxiliares de la educación y a la venta ambulante.

Las solicitudes se podrán presentar desde mañana, en un plazo de un mes, y será SODERCAN la entidad encargada de gestionarlas.

Por otra parte, el Ejecutivo destinará un total de 2,9 millones de euros en ayudas directas en pago único de 1.500 euros para las empresas y autónomos que desarrollan su actividad en el mundo de la cultura, el ocio y el deporte.

En este caso, la solicitud de ayuda se efectuará a través de la web de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, y tendrán, desde mañana, 15 días para formalizarla. Podrán acogerse a ella empresas de artes escénicas, edición de libros, gestión de edificios históricos, salas de exhibición cinematográfica, gimnasios y clubes deportivos, entre otras.