Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El Matadero modifica horarios por el COVID19 y reabre la línea de ovino y caprino

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MataderoDespiece02

El Matadero Municipal de Barreda ha reajustado sus horarios por el Estado de Alarma por el COVID-10, para "optimizar su trabajo y reducir riesgos entre la plantilla", manteniendo su funcionamiento como servicio estratégico para el abastecimiento alimentario. Además, el próximo miércoles, 25 de marzo, se reabrirá la línea de ovino y caprino, una vez realizadas las actuaciones necesarias para adecuarla a la normativa europea, y se sigue trabajando en la adaptación de la línea de porcino.

 

Desde hoy mismo, el sacrificio de equino y vacuno se realizará los lunes y jueves, y la recepción del ganado sólo se admitirá los domingos de 9.00 a 12.00 horas, los miércoles de 17.00 a 19.30 horas, y los propios días de matanza, lunes y jueves de 7.00 a 12.00 horas.

El reparto de la carne se realizará diariamente de 7.00 a 9.00 horas. Los transportistas deberán permanecer en su camión hasta que se inicie la descarga de su ganado y se han reforzado las tareas de limpieza y desinfección.

La línea de caprino y ovino, que ha terminado de adaptarse a la normativa europea esta semana, a partir de la reapertura el próximo día 25 de marzo dará servicio únicamente los miércoles. La recepción del ganado ovino y caprino será ese mismo entre las 7.00 y las 10.00 horas de la mañana.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha destacado la "preocupación constante" mostrada por la Consejería de Desarrollo Rural que dirige Guillermo Blanco, la "estrecha colaboración" mantenida entre ambas administraciones, siempre dentro de los ámbitos de su competencia, y la "apuesta" del Gobierno de Cantabria para mantener activo un servicio en el que se han invertido 400.000 euros en los últimos cuatro años. Una cantidad destinada a realizar mejoras en la instalación.

También ha tenido palabras de reconocimiento al "esfuerzo" realizado por trabajadores y técnicos municipales para la reapertura de estas líneas del matadero.

Por su parte el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mostrado su satisfacción porque se reestablece "un servicio fundamental para el ganadero de Cantabria". Además, ha querido reconocer "el esfuerzo y la coordinación entre la consejería y el Ayuntamiento", al tiempo que ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando "de la mano del Consistorio para ir realizando aquellas inversiones que mejoren las instalaciones y el servicio que se ofrece" a nuestros ganaderos.

Respecto a los trabajadores del matadero, el concejal de Sanidad Pública, José Luis Urraca, ha "agradecido la estrecha colaboración y el acuerdo alcanzado con la plantillas en el diseño de las medidas "con las cuales queremos salvaguardar la salud de los trabajadores al tiempo que mantener abierto un servicio estratégico que contribuye a sostener el abastecimiento alimentario de la población".

Según ha informado, desde el día 10 hay tres efectivos más en la línea de sacrificio, tras haberse contratado una empresa de servicios auxiliares, y por el momento hoy jueves se ha incorporado un trabajador municipal más, resultante del proceso selectivo tramitado por Recursos Humanos, de las Bolsas de Trabajo de Operarios y Oficiales Matarifes. En estos momentos están operativas en las instalaciones del Matadero 13 personas.

Hasta ahora, ha apuntado Urraca, se ha venido recepcionando todo el ganado equino y vacuno que ha llegado a las instalaciones municipales y así se va a continuar, "agradeciendo el Ayuntamiento el esfuerzo y labor que vienen desarrollando los trabajadores del Matadero por su buena profesionalidad".

En cuanto a la reanudación del sacrificio de ovino y caprino, ha dicho que, aunque solo representa un 1% de la producción, "el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega mantendrá abierta la línea porque la considera un servicio público para toda la Comunidad Autónoma y es un apoyo al sector ganadero de la región", dado que se trata de la única existente en Cantabria.