Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Proyecto para renovar la cuadra de ganado del Matadero de Barreda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MataderoBarreda02

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado los trámites para la redacción de un proyecto para renovar la cuadra de ganado del Matadero Municipal de Barreda. La cuadra actual, que tiene 30 años de antigüedad, es una de las instalaciones que aún quedan por reformar en el matadero.

 

Además, en el último pleno se aprobó la creación de dos bolsas de empleo para operarios y oficiales matarifes, con el objetivo de reforzar la plantilla. El objetivo es convocar de forma inmediata las bolsas de empleo para que puedan estar operativas en diciembre o enero.

Este punto generó un intenso debate en la sesión plenaria del pasado jueves, donde salió a relucir el reciente accidente de uno de los operarios del matadero, que desde la oposición se atribuye a la falta de personal que hace que los trabajadores tengan que asumir funciones que no corresponden a su puesto. En este momento la plantilla del matadero, que debería ser de 13 trabajadores, explicaban, la integran 10 operarios, de los que dos están de baja.

La concejal de Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez Lázaro, defendió que las limitaciones de los ayuntamientos para la realización de contrataciones y para cubrir bajas hacen que no sea posible agilizar más los trámites para cubrir las vacantes. A ello, explicaba la concejal, se suma el que son especialidades laborales para las que es difícil encontrar personal cualificado. En este sentido, confía que, aunque sea por una circunstancia lamentable, como son el cierre de otros mataderos de la región, ahora sea posible encontrar personal con formación de matarifes, para cubrir las necesidades de la instalación de Barreda.

"Conscientes de la necesidad de mantener una plantilla que pueda afrontar en las mejores condiciones el volumen de trabajo de este servicio, el Pleno ha aprobado la creación de dos bolsas de empleo", ha dicho Gutiérrez Lázaro, reafirmando además el compromiso del Ayuntamiento de Torrelavega con el mantenimiento de este matadero público.

El concejal de Salud Pública, José Luis Urraca, ha detallado que a mes de octubre de 2019 ya se había incrementado en casi 300.000 kilos la producción anual del matadero, llegando a cotas que no se alcanzaban desde 2013. La proyectada reforma de la cuadra "se incluye dentro de las importantes inversiones que se vienen realizando para adecuar, modernizar y hacer más competitiva esta instalación municipal, y que la pasada legislatura alcanzaron en conjunto los 376.000 euros". Inversiones, ha apuntado, para las que se ha conseguido "algo fundamental", que son las aportaciones y subvenciones económicas del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Ganadería.

Según ha recordado, hasta ahora se ha llevado a cabo la dotación de unos nuevos vestuarios, el suministro e instalación maquinaria, como una nueva báscula o un polipasto eléctrico, o la adquisición de una caldera de vapor y una carretilla elevadora.