Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Cantabria puede producir hasta 3.000 hisopos diarios para realizar pruebas de detección de coronavirus

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CantabriaHisopos


Cantabria puede fabricar hasta 3.000 hisopos nasofaríngeos al día, aptos para realizar pruebas microbiológicas (PCR) de detección de coronavirus. De momento, se están produciendo 350 unidades de un hisopo, diseñado, prototipado, testado y fabricado íntegramente en la región durante la última semana, que ya se utiliza con éxito en las pruebas microbiológicas desde el pasado lunes.

 

La región se convierte así en una de las primeras en Europa en lograr autonomía en la producción de una pieza fundamental en la prueba PCR porque es la que permite arrastrar el material biológico necesario para la detección de la enfermedad.

Este logro, liderado por el Hospital Virtual Valdecilla (HvV), es fruto del trabajo colaborativo de la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Cántabro de Salud (SCS), el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria (UC).

"Cantabria ¿en palabras del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez- ha demostrado, una vez más, que tiene la infraestructura apropiada y excelentes investigadores capaces de liderar proyectos que tienen como fin último proteger la salud de la ciudadanía". En estos momentos, se es plenamente consciente de la importancia de apostar por la investigación, que nunca es un gasto sino una inversión de presente y para el futuro, ha añadido.

"La producción propia de hisopos no solo nos protege de una posible escasez de material de extracción por la rotura de stock en esta pieza esencial, difícil de adquirir en un mercado como el actual colapsado, sino que fortalece nuestro sistema de prevención contra la pandemia" ha explicado el director del HvV, Ignacio del Moral.

En poco más de una semana, un grupo de trabajo de 10 personas ha conseguido completar el proceso íntegro de diseño, fabricación, validación y aplicación del hisopo. En estos momentos, el HvV tiene capacidad para producir en sus propias instalaciones 350 piezas al día, pero posee una red de impresoras 3D preparadas para multiplicar la producción y adaptarla a las necesidades de la región.

El equipo de ingenieros del laboratorio de impresión láser 3D del HvV diseñó con resina (material totalmente biocompatible) un prototipo de hisopo para imprimir en sus instalaciones. El Servicio de Otorrinolaringología de Valdecilla realizó las primeras pruebas de diseño y resistencia del material, con las que se elaboró una segunda versión de hisopo "más precisa".

Con este prototipo, el Servicio de Microbiología comienza a realizar los primeros test en personas sanas para comprobar que el hisopo cumple "perfectamente" su función de arrastre celular para obtener el material biológico a testar.

Tras ello, se realiza una tercera versión de hisopo más largo, con el que ya se realizan pruebas a una población contralada de pacientes COVID-19 positivo, para "testar la versión definitiva de hisopo y comprobar la eficacia del mismo". Aun así, el HvV elabora una cuarta versión, mucho más sofisticada, que se valida, esteriliza y homologa para su uso inmediato desde este lunes.

Además del hisopo, Del Moral ha querido hacer hincapié en el trabajo que el IDIVAL y la UC están realizando en la fabricación del tubo y del medio (líquido) que alojan al hisopo. Son unas piezas que ya se realizaban en Cantabria antes de la pandemia, ha explicado el director del Hospital Virtual, pero que han intensificado su producción porque "también son muy importantes dentro de la cadena de toma de muestras para detectar el coronavirus".