Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Trabajo ha recibido 3.400 solicitudes de ERTES a causa del coronavirus

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Inem02

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria ha recibido desde el pasado 10 de marzo y hasta primera hora de la mañana de hoy un total de 3.400 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El mayor número de comunicaciones ha llegado tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto ley de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

 

De acuerdo con los datos que ha facilitado el Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Trabajo, ya se han tramitado 300 expedientes de regulación temporal de empleo, de los cuales han sido resueltos 200. De estos resueltos, 189 (94%) son por causas de fuerza mayor y afectan a 680 personas, y otros 11 (6%) son por otras razones económicas, productivas y organizativas (también derivadas de la pandemia, pero de manera indirecta) que implican a 87 trabajadores. En cualquier caso, estos datos están pendientes de ajustar ya que algunas empresas aún no han presentado su comunicación definitiva.

Para los primeros ERTES por fuerza mayor que ya se han tramitado, el número de días de suspensión es de 30, como indica la norma y entre tres y cuatro meses, para el resto, de media. Hostelería, servicios de restauración y catering a instituciones y pequeño comercio son los sectores con más expedientes tramitados y se estima que también del total de los presentados.

Estos datos tienen carácter provisional y estimativo, ya que la Dirección General de Trabajo sigue recibiendo a diario solicitudes de tramitación que se presentan vía telemática.

Ante la declaración del Estado de alarma y el cese temporal de actividad en diversos sectores económicos para frenar la progresión del coronavirus COVID-19, desde la semana pasada se ha ampliado la plantilla del Servicio de Relaciones Laborales y se ha reordenado la actividad, con el fin de agilizar la respuesta de la Administración autonómica y dar prioridad a la asistencia a compañías, autónomos y asesorías empresariales.

El director general de Trabajo ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a todas las empresas, sindicatos y trabajadores, ya que "pese a que se trata de un volumen muy alto, los expedientes se están tramitando con todas las garantías y el servicio está funcionando correctamente".

También ha señalado que las resoluciones se están comunicando con normalidad al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) y ha recordado que los expedientes tienen carácter retroactivo desde el 14 de marzo y no hay plazo de presentación. Toda la información se ha puesto a disposición de las empresas en la página web de la Dirección de Trabajo (www.dgte.cantabria.es).

Finalmente, el director general de Trabajo ha destacado la responsabilidad y la colaboración de las asociaciones empresariales y de los sindicatos. "Desde el Gobierno de Cantabria hemos adoptado y seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para dar una respuesta lo más efectiva posible a empresas y trabajadores y, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a solucionar los serios problemas económicos y laborales derivados de esta situación", ha indicado García, quien también ha agradecido la plena disposición y total colaboración de todas las personas que trabajan en la Dirección General de Trabajo.

Por otro lado, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha recordado que aquellos trabajadores que estén afectados por un ERTE causado por la alerta sanitaria del coronavirus, no tienen que solicitar cita previa con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que la gestión de su prestación se tramitará de oficio entre la empresa y este organismo.

Según ha indicado el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo "para afrontar esta situación de crisis se han adoptado una serie de medidas que buscan flexibilizar los procedimientos" y garantizar la atención a todas las personas que puntualmente se queden en desempleo.

Así, además de simplificar la tramitación de los ERTES, el Servicio Cántabro de Empleo está renovando ("sellando") automáticamente las demandas de empleo, hasta nuevo aviso.

Así mismo, el SEPE ha comunicado que no se tendrán en cuenta los plazos establecidos para solicitar las prestaciones, "de forma que no perjudique ningún derecho, adoptando las medidas de flexibilización oportunas".

Como consecuencia del estado de alarma, no está permitido el acceso del público a las Oficinas de Empleo y Prestaciones dependientes del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y del SEPE y todas las citas previas, así como todas las sesiones informativas grupales, todos los grupos de orientación y todos los procesos de selección han quedado cancelados.

Las oficinas de Empleo y de prestaciones permanecen cerradas al público mientras dure la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19 y se atienden de forma telemática todas las consultas.