Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Sanidad insiste en no crear miedo porque el coronavirus se cura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
COnsejeroSanidadCoronavirus


El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha abogado hoy por "ser precavidos, pero no vivir con miedo" porque "los enfermos de coronavirus se curan y ya hay más de una treintena de casos que así lo corroboran". Esa es la idea que hay que transmitir a la población, pese a la exposición mediática del tema y a la expansión de bulos, porque "estamos en buenas manos" y "se está haciendo todo lo posible por mantener controlada la enfermedad".

 

Rodríguez, que ha comparecido hoy en la comisión parlamentaria de Sanidad, ha insistido en el carácter leve de la enfermedad que "en un 80% de los casos cursa con síntomas leves, similares a los de un catarro". Si se recurre aislamiento ¿ha dicho- es por la contagiosidad de la enfermedad, que así lo requiere para disminuir el número de casos y de contactos estrechos.

Además, los pacientes realizan, en su mayoría, aislamiento domiciliario y los ingresos, hasta ahora, no responden a la gravedad del paciente, sino "a la imposibilidad de garantizar ese aislamiento en su propia casa". Lo más probable es que en los próximos días, algunos de estos pacientes reciban ya el alta médica, una vez verificadas que las pruebas de seguimiento dan negativo.

La Sanidad de Cantabria está preparada

En su repaso a las medidas tomadas en la región, Rodríguez se ha referido al equipo específico de respuesta al coronavirus para la toma de muestras en domicilio en horario de 9 a 21 horas, no sin antes reconocer expresamente al 112 y al 061 "como actores claves, ya que ofrecen a la ciudadanía la posibilidad de consultar sus dudas sobre coronavirus las 24 horas del día". Esta medida minimiza el riesgo de contagio, al ser personal formado, y reduce la preocupación de los profesionales de equipo y SUAP, que ya no tienen que acudir a los domicilios a realizar estas labores.

En Atención Primaria se ha nombrado un coordinador COVID en cada una de las 42 zonas básicas de salud para que "todo el personal conozca la última versión del protocolo, que cuenta con el material necesario y sepan la zona de aislamiento ante un posible caso sospechoso". El contacto es "directo y diario" también, ha dicho el consejero, con las responsables de enfermería de los centros de salud para valorar las necesidades de mascarillas y otro material y proporcionarlas "allí donde se necesitan".

Para evitar la transmisión del germen, se han suspendido los permisos de los profesionales para asistir a eventos que impliquen concentración de recursos humanos, así como todas aquellas reuniones internas que sean demorables.

Desde el jueves pasado, además, se ha restringido temporalmente la visita a los centros de los Informadores Técnicos Sanitarios (podrán ser sustituidas por videoconferencias, conferencias telefónicas u otros medios virtuales); se ha limitado a uno el número de acompañantes para pacientes hospitalizados o en urgencias, "siempre que no presente fiebre ni síntomas respiratorios agudos", y se ha restringido a lo estrictamente necesario desde el punto de vista asistencial "la actividad que realizan las personas voluntarias de asociaciones y ONG en centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS)".

Miguel Rodríguez ha explicado que el personal de todos los servicios con especial riesgo de exposición (urgencias tanto de adultos como pediátricas, unidad de cuidados intensivos, radiología, anestesia o cirugía) han recibido formación específica, "que está extendiendo al resto de trabajadores al mayor ritmo posible". Además, cada Gerencia ha aplicado medidas informativas adaptadas a sus circunstancias.

De igual manera, se ha activado un banner en la intranet de los diferentes centros con enlace directo a la página del Ministerio de Sanidad, con información actualizada y de interés para los trabajadores.

Desde el SCS se ha reforzado el teléfono de dudas de los profesionales con tres personas más y se ha establecido un sistema de réplica de la información relevante en cascada, a través de la cadena de mando, mediante micro-reuniones al inicio y final del turno con información clave sobre cómo aplicar el protocolo de activación y protección y dónde están accesibles los EPIS y su canal de distribución.

En el caso del HUMV, "donde se decidió desde el principio concentrar los casos que requirieran de ingreso hospitalario" se ha establecido un procedimiento de detección precoz de posibles casos que contempla dos niveles de cribado en urgencias "para detectar pacientes con infección respiratoria". Si el paciente tiene tos y/o fiebre se administra mascarilla quirúrgica, se solicita lavado de manos y traslado inmediato a box de asistencia para evitar la sala de espera.

En las consultas, a los pacientes con síntomas de tos o fiebre se les administra inmediatamente una mascarilla quirúrgica. En los circuitos asistenciales, los casos de sospecha o de investigación, tanto adultos como niños, tienen acceso y boxes de atención distintos a los habituales. Es ¿ha explicado Rodríguez- un circuito paralelo con seis boxes de atención aislados para evitar la transmisibilidad.

Respecto a la planta de hospitalización hay, en estos momentos, tres habitaciones pediátricas con condiciones de aislamiento y 12 de adultos, seis de ellas con presión negativa. Aun así, si fuera necesario el ingreso de un paciente grave, se realizará en una zona exclusiva y aislada con capacidad para 6 habitaciones en la unidad de reanimación con profesionales de la unidad de cuidados intensivos.

El consejero también ha anunciado que a partir de esta semana Cantabria realizará la prueba rápida de microbiología, una vez que el laboratorio de microbiología ha realizado la formación y ha adquirido material para la realización de la prueba. Se trata de un cribaje previo a la determinación del Centro Nacional de Microbiología, que es quien finalmente determina si el caso es positivo. En este sentido, se ha establecido un circuito para el transporte de las muestras que llegan desde Atención Primaria y Salud Publica.

En cuanto a los profesionales de urgencias y de las plantas que asisten a posibles casos, son "inmediatamente" sustituidos en su puesto (de turno), para que se dediquen exclusivamente a estos pacientes. Para ello, "se ha incrementado la plantilla de enfermería de ambas unidades, se ha instaurado una guardia de presencia física (24 horas/todos los días) para los facultativos de enfermedades infecciosas y se ha aumentado la plantilla de microbiología con dos técnicos y un facultativo".

La Consejería de Sanidad ha adquirido Equipos de Protección Individual (EPIS) "suficientes" que se han repartido para cubrir adecuadamente las necesidades que surjan en cada unidad asistencial y, el resto, "se custodia en un almacén central"

Otras de las medidas que el consejero ha apuntado en su comparecencia en sede parlamentaria son un plan de consultas para evitar la asistencia presencial, sobre todo en las relacionadas con resultados. También hay circuitos asistenciales ex profeso en las áreas de partos y neonatología, bloque quirúrgico y en la asistencia al paciente con inestabilidad clínica que precisa atención "critica" en cualquier planta del Hospital.

Por último, "se han suspendido las reuniones docentes, formativas y otros actos no asistenciales que se puedan aplazar hasta el 31 de marzo".

Durante su comparecencia, Rodríguez ha vuelto a recordar que las medidas de prevención más eficaces son el lavado frecuente de manos; toser o estornudar en la flexura del codo y no viajar a las denominadas zonas de riesgo. A estas medidas se añade, desde ayer, en todo el territorio nacional, el cuidado domiciliario de los mayores y la recomendación expresa de limitar sus salidas del hogar o residencia si padecen enfermedades crónicas, con pluripatología o estados de inmunosupresión congénita o adquirida.

En cualquier caso, ha insistido el consejero, "se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro".

Entre las medidas de carácter general siguen vigentes las de evitar viajes que no sean necesarios "apelando a la responsabilidad individual". Además, las personas con síntomas respiratorios y/o fiebre es conveniente que permanezcan en su domicilio y eviten acudir a centros sanitarios y lugares de trabajo.

Los 12 casos de positivos por coronavirus que hasta el momento lleva contabilizados Cantabria, un 58,33% mujeres y un 41,67% varones y edad media de 35 años, son todos importados. "siete por viaje a zona de riesgo, en concreto Italia; tres secundarios a contactos en territorio español fuera de Cantabria con casos positivos y dos secundarios a contacto con caso positivo en Cantabria".

"Algunos de ellos", ha aclarado el consejero, no son residentes de Cantabria, aunque ahora mismo estén aquí, "por lo que en ningún caso se puede hacer una simple tasa de incidencia o de prevalencia, como ha hecho algún medio de comunicación".

Estos 12 casos han originado 96 estudios de contactos, 20 de los cuales han desencadenado un estudio de investigación. "este momento hay unas 150 personas en vigilancia activa, personas que están asintomáticas, pero que por su historia epidemiológica realizan un control activo por posible aparición de síntomas".

Todas estas medidas "corroboran que estamos en buenas manos y podemos mantener la calma", ha añadido el titular de Sanidad. "Se está realizando un gran trabajo" y prueba de ello es que Cantabria pasó de un caso a 10, después a 11 y, por último, a 12, gracias a las medidas y a los protocolos desarrollados "de manera impecable" desde la Consejería e implementados por la "fabulosa dedicación" que están teniendo todos y cada uno de los profesionales de la sanidad de la región.

En los profesionales "radica nuestro mayor activo en la lucha contra el coronavirus" y es de justicia reconocer su trabajo.

Además, "en esta lucha, ni Cantabria, ni ninguna otra comunidad autónoma, han estado nunca solas", ha apostillado, reconociendo así la labor de coordinación del Ministerio de Sanidad, que está tenido un "papel de gran importancia", reuniendo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tratar los avances y elaborando las recomendaciones y protocolos de actuación.