Lun06122021

Last update11:41:56 PM

BannerCarneCantabria21

Cantabria

Confirmado el primer caso de coronavirus en Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CoronavirusCartel

La Consejería de Sanidad ha confirmado hoy el primer caso de coronavirus en Cantabria. Los análisis microbiológicos practicados a una persona con sospecha de infección por COVID 19 han dado positivos. Se trata de una persona que había viajado en los últimos 14 días por Italia, que permanece aislada y con síntomas leves.

 

La Dirección General de Salud Pública que depende de esta Consejería está siguiendo de manera rigurosa el protocolo establecido desde el comienzo de la expansión del coronavirus lo que ha llevado a la identificación de este caso, del que no ha aportado más detalles.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que se trata de una dolencia que en un 80% cursa con síntomas leves: fiebre, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

Se indica también que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia. Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias. Usar pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

Desde la Consejería de sanidad se recomienda a toda la población que en caso de sospecha debe quedarse en casa y ponerse en contacto con el 112.

También se recuerda que el Ministerio de Sanidad en su página web https://www.mscbs.gob.es/ mantiene actualizada toda la información sobre este coronavirus y su evolución.