Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

El Gobierno de Cantabria fija los servicios mínimos a la ciudadanía

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosEsencialesCoronavirus


El vicepresidente el Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha informado del decreto aprobado por el Consejo de Gobierno Extraordinario para "garantizar que los servicios esenciales que se prestan a la ciudadanía no se vean del todo mermados o afectados" por la declaración del estado de alarma tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en España.

 

Zuloaga ha adelantado que, además, el Ejecutivo ha acordado declarar como servicios estratégicos para la Comunidad Autónoma, los relacionados con el Servicio Cántabro de Salud, la Dirección General de Salud Pública, la de Transformación Digital y Relación con los Usuarios de la Consejería de Sanidad, los servicios de Protección Civil, Emergencias, Servicios Informáticos y de Lucha contra Incendios Forestales.

El vicepresidente ha iniciado su intervención mandando a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, responsabilidad y unidad. "Todos tenemos la posibilidad de demostrar que estamos a la altura de las circunstancias, en un país que ya ha demostrado que es capaz de levantarse cuantas veces haga falta", ha asegurado el vicepresidente, que ha garantizado que "el Gobierno de España, el de Cantabria y de todas las Comunidades Autónomas van a hacer todo lo que haga falta para superar esta crisis".

Zuloaga ha considerado que las medidas que se han tomado hasta el momento han sido "duras y difíciles", pero también "necesarias" para tratar de frenar los contagios por Coronavirus y ha reiterado el agradecimiento "desde los balcones, pero también desde las instituciones" a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad, "por su sacrificio, compromiso y profesionalidad, por su entrega y responsabilidad, por cuidar de todos poniendo en riesgo su propia salud".

"Toda esa labor debe tener por nuestra parte una respuesta de responsabilidad. Apelo por ello a la responsabilidad de todos, a quedarnos en casa durante los próximos días y a demostrar que, todos juntos, vamos a ser capaces de salir adelante", ha afirmado.

Zuloaga ha explicado que el Gobierno, en su reunión extraordinaria, ha acordado cuáles son los servicios esenciales de cada Consejería y el número de efectivos que garantizarán su cobertura durante el periodo de declaración del estado de alarma, decretado por el Gobierno de España.

Ha precisado que la Administración Pública con este texto quiere garantizar la seguridad y la salud de los empleados públicos y que se organizarán en turnos presenciales y en teletrabajo.

El decreto establece que siempre que sea posible y en función de las necesidades del servicio, se minimizarán los tiempos de presencia efectiva en el lugar de trabajo, aplicando fórmulas de flexibilidad, conciliación y protección de colectivos con especial sensibilidad, y determina los servicios de limpieza como servicios imprescindibles, con el total de efectivos en función de la organización del trabajo que específicamente se establezca.

Además, los empleados públicos que no hayan sido incluidos entre los designados para prestar servicios esenciales deberán acudir a sus centros de trabajo cuando sean requeridos por los órganos directivos, bien para prestar presencialmente los servicios, bien para recibir las instrucciones precisas para su desarrollo mediante fórmulas de teletrabajo, y que se podrá acordar la redistribución de los efectivos entre las distintas unidades o consejerías. El personal de las bolsas de empleo se mantendrá a disposición de posibles llamamientos por parte de la Administración.

El texto prevé que durante la vigencia del estado de alarma se irán adaptando todas estas medidas en función de las que adopte la autoridad competente, la evolución de la situación sanitaria y las necesidades para garantizar la prestación de los servicios públicos.