Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

54 positivos por coronavirus y 3 fallecidos en 10 residencias de mayores de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SaludPublicaPoliticasSocial

El Gobierno de Cantabria ha realizado hasta el momento 372 pruebas de coronavirus a usuarios de residencias de mayores y de centros sociosanitarios de la Comunidad Autónoma, un 15% de las muestras totales realizadas en la región, es decir, 12 veces más pruebas que entre el conjunto de la población cántabra, si bien este colectivo representa tan solo el 1% del total.

 

Sobre los positivos por coronavirus registrados en las residencias de mayores, se han contabilizado 54 casos en 10 centros, el 0,7% de la población en residencias en Cantabria, y han muerto tres personas, el 25% del total de fallecidos por COVID-19.

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, han comparecido hoy para informar sobre la situación de las residencias de mayores y han reiterado que para el Gobierno de Cantabria son un "objetivo prioritario", tanto en lo que se refiere a los usuarios de las mismas como al personal que trabaja en ellas.

De hecho, casi el 70% de todos los test de detección que se han realizado entre los cuerpos considerados como esenciales (sin contar al personal sanitario) se han efectuado entre profesionales de las residencias de mayores y sociosanitarios (173 de un total de 254 pruebas). Esto significa, en palabras de la directora de Salud Pública, "que se han realizado 25 veces más pruebas entre personal sociosanitario que en la población general".

Navas ha señalado que, desde el principio de la pandemia en Cantabria, los profesionales que trabajan en estos centros "son considerados colectivo esencial" y fueron incluidos en el protocolo diseñado para los profesionales esenciales, al mismo nivel que los sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los bomberos, entre otros. Además, ha reiterado que en las residencias se aplica escrupulosamente un protocolo de detección precoz, ya que "diariamente las residencias evalúan el estado de salud de los residentes y, si identifican alguna persona con síntomas compatibles con la enfermedad por coronavirus, avisan inmediatamente a los servicios sanitarios" (centro de salud o 061, si se produce durante el fin de semana o por la tarde).

La directora general ha manifestado que las residencias de mayores reciben diariamente la atención sanitaria de los profesionales de Atención Primaria y que hay 120 médicos que tienen asignados pacientes en residencias. Solo en el mes de febrero, ha explicado la titular de Salud Pública, hubo unas 5.000 citas médicas, 1.000 de enfermería y 180 de apoyo para personas de residencias.

"Durante esta pandemia, como sabemos que los colectivos en residencias son especialmente vulnerables, no solamente seguimos con la atención habitual, sino que la hemos reforzado con el protocolo de detección rápida de cualquier caso tanto en residentes como en profesionales para proceder a un aislamiento rápido y para contener la diseminación de la enfermedad", ha añadido.

Paloma Navas ha querido expresar, una vez más, el agradecimiento a todos los servicios de salud por el "tremendo esfuerzo que están haciendo para dar respuesta a la amplia necesidad que está generando esta pandemia". Un agradecimiento que se siente todos los días gracias al aplauso de la ciudadanía, ha dicho, que se transforma en "mucha fuerza y mucha moral" para poder seguir atendiendo a esta población como se merece.

Por su parte, el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, ha confirmado que los usuarios de los centros de mayores de Cantabria "están siendo bien atendidos, a pesar de las insuficiencias que a veces se tienen de materiales", y ha puesto en valor el "excelente trabajo" y la dedicación del personal que trabaja en ellos.

Precisamente, sobre el suministro de estos materiales, ha explicado que hoy se ha hecho entrega a las residencias de un lote de 3.000 mascarillas, a las que se sumarán mañana otras 10.000 que han llegado hoy mismo a Cantabria y, en los próximos días, otras 28.000 que el Gobierno de Cantabria ha adquirido en otros países como China.

Además, ha agradecido las numerosas donaciones de empresas y particulares y ha hecho un llamamiento a la sociedad para, además de mascarillas, poner a disposición del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) batas para los profesionales.

Por otro lado, Julio Soto ha subrayado que Cantabria fue una de las primeras comunidades autónomas en adoptar medidas para prevenir el contagio en las residencias de mayores, entre ellas la supresión de las visitas y de los nuevos ingresos hasta que se supere la crisis.

Otra de las actuaciones de seguridad que se están implementado en las 78 residencias de mayores que hay en la región (3 públicas y el resto privadas) es la desinfección de las zonas comunes, para lo que se está utilizando un viricida "moderno y potente" donado por una empresa y que ya se utilizó en Estados Unidos para combatir el ántrax, por ejemplo. En este sentido, el director general ha matizado que la desinfección comenzó anoche en las residencias que registran positivos por coronavirus y que desde hoy ya disponen de él el resto de centros.

Preguntado por supuestos falseamientos del número de contagios en las residencias de mayores, Julio Soto ha negado esta posibilidad y ha salido en su defensa: "Todo lo contrario. Según tienen un caso, informan también -además de a la administración sanitaria- a la familia del afectado y a las familias del resto de usuarios, que tienen la posibilidad de llevarse a sus mayores a sus domicilios, si no tienen síntomas y tampoco los hay en esas familias", ha dicho.

Finalmente, para solventar la merma que sufren o pueden llegar a sufrir las plantillas de trabajadores por la evolución de los contagios y con independencia de las bolsas de trabajo del Servicio Cántabro de Empleo, el director general de Políticas Sociales ha anunciado una campaña en la web del ICASS para poder reclutar, prioritariamente, a profesionales cualificados, si bien la normativa vigente permite también contar con personas no tituladas y con voluntarios que estén dispuestos a colaborar.

En relación con los protocolos de atención sanitaria a las residencias, la directora gerente de Atención Primaria, Alicia Gómez, ha destacado el esfuerzo que se está llevando a cabo para atender las necesidades asistenciales de toda la población de Cantabria, con especial sensibilidad para dar cobertura a las demandas sanitarias de los pacientes más frágiles y vulnerables que se encuentran en residencias de mayores.

En cifras, ha señalado que entre el 3 y el 23 de marzo se han movilizado 313 recursos para atender a personas que residen en centros de mayores, entre los que ha incluido 13 UVIs de soporte vital avanzado, 145 ambulancias, 138 médicos y 15 enfermeras.

En cuanto al reparto de material sanitario, ha explicado que las residencias de mayores representan un centro más dentro de cada zona básica de salud, indicando que ha tratado de hacer un reparto equitativo, organizando la distribución de equipos de protección individual (EPIs) en función de su tamaño.

Tras referirse a la excepcionalidad del momento, la directora gerente de Atención Primaria ha reconocido que actualmente hay una sobrecarga asistencial por la existencia de muchos cuadros clínicos sospechosos que hay que atender.

También ha recordado que desde el 17 de marzo, la Gerencia de Atención Primaria ha remitido a los centros de salud indicaciones para reorganizar la asistencia y reducir la actividad presencial. El objetivo fundamental ha sido preservar a los usuarios, favoreciendo la permanencia en los domicilios, y minimizar la exposición de los profesionales sanitarios a posibles contagios.

Entre las medidas adoptadas, ha citado la habilitación de conexiones vía telefónica y mediante correo electrónico para realizar diferentes trámites, como partes de baja o el envío de las indicaciones de sintrom a los pacientes.