Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

CCOO denuncia a Ambuibérica a Trabajo por incumplir las medidas frente al COVID-19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SierrallanaAmbulancias

Comisiones Obreras ha presentado una denuncia a la inspección de Trabajo contra Ambuibérica, la empresa de ambulancias encargadas del transporte y movilización de enfermos en Cantabria por "incumplir las medidas de seguridad" del Ministerio de Sanidad frente al coronavirus. El sindicado "no está dispuesto a que los a que los y las trabajadoras del transporte sanitario de la región estén en constante exposición a un posible contagio por COVID-19".

 

El principal incumplimiento que denuncia el sindicato es que Ambuibérica no facilita a su plantilla los Equipos de Protección Individual (EPIS) necesarios. De hecho, explican, el personal encargado del traslado de pacientes contaminados por COVID 19 se ve obligado, ante la falta de material, a "reutilizar constantemente los buzos que son de un solo uso", así como las gafas y las mascarillas.

Igualmente denuncian que los trabajadores se ven obligados a limpiar las ambulancias después de cada traslado, "sin las mínimas medidas de seguridad y sin estar capacitados para realizar una tarea tan técnica y tan esencial en estos momentos en los que la curva de contagios sigue descontrolada".

Para el sindicato, es imprescindible que el personal encargado del traslado de pacientes posiblemente afectados por el COVID-19 sean considerados, de manera inmediata, como colectivo esencial, ya que están expuestos en primera línea al contagio, al tener que acercarse a los enfermos para movilizarlos, rompiendo así la distancia de seguridad establecida en, al menos, un metro. Piden que se incluya al personal de ambulancias en el protocolo diseñado para los profesionales esenciales donde se incluye a sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y personal sociosanitario de las residencias de mayores.

Para CCOO es fundamental que, al igual que al personal sanitario, a los técnicos de las ambulancias se les realice los test diagnósticos de coronavirus y se les considere "personal de alto riesgo", evitando así una "discriminación a todas luces injusta y que pone en peligro a la ciudadanía en general", han indicado en un comunicado.

"Es de vital importancia que la empresa cumpla de manera rigurosa con las medidas contenidas en el documento técnico de referencia sobre el manejo clínico del COVID-19 y atención hospitalaria elaborado por el Ministerio de Sanidad, puesto que esta atención empieza desde el mismo traslado", ha afirmado David Estévez, responsable del sector de Transportes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.

Estévez ha subrayado que ayer mismo se ha dado una situación de alto riesgo para los profesionales que trabajan para Ambuibérica, al producirse un contacto de dos trabajadores con un paciente positivo en COVID-19. "Al efectuar el traslado ha habido complicaciones y los trabajadores han estado muy expuestos al contagio sin tener los EPIs necesarios y, por tanto, expuestos a un serio peligro para la salud", ha advertido.

El sindicalista ha recalcado que estas dos personas fueron enviadas a casa en situación de cuarentena pero sin prueba alguna y con el aviso de que hoy debían volver a incorporarse al trabajo en caso de no tener síntomas.

CCOO considera que la empresa Ambuibérica está incumpliendo tanto la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como el Real Decreto 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Por último, desde el sindicato se ha querido denunciar que el deber de Ambuibérica implica garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo que están bajo su ámbito de dirección, es decir, bajo su capacidad de control.