Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Los 10 casos de coronavirus confirmados en Cantabria son de carácter leve

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CoronavirusInfo

Los 10 casos que han dado positivo por coronavirus COVID-19 en Cantabria hasta el momento son de carácter leve. Cuatro de ellos se encuentran hospitalizados y seis están en aislamiento domiciliario. Todos los pacientes son mayores de 18 años y entre ellos no hay ningún profesional sanitario.

 

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y la jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Carmen Fariñas, han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar que todos los casos son importados, ya que seis de las personas habían viajado a Italia y, el resto, "tenían historial de contacto con alguien que había estado en ese país", ha aclarado Navas.

Desde la Dirección General de Salud Pública se está realizando una "investigación rigurosa" de todos los contactos que hayan podido tener los casos ya confirmados, ha insistido. "Estamos llevando a cabo una detección muy sensible, lo que ha permitido la rápida detección de estos casos y de los que vayan a venir".

La directora de Salud Pública ha recordado que dentro de los criterios de control están las personas con sintomatología respiratoria y que hayan viajado a alguna de las zonas de riesgo, además de las personas que cursan síntomas y han estado en contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus.

En este sentido, la Consejería de Sanidad recomienda no viajar a las zonas de riesgo por coronavirus si no es estrictamente necesario, especialmente a las cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña). La lista de los países desaconsejados incluye toda China, no solo la provincia de Huabei, Irán, Singapur, Corea del Sur y Japón.

Tal y como ha recordado Navas, el protocolo sanitario establece que, como norma general, cuando la sintomatología del paciente es leve, el aislamiento sea de carácter domiciliario "porque es donde mejor va a estar la persona", salvo que no sea factible, y que el hospital se reserve para aquellos casos en los que su situación clínica precise de hospitalización.

En este sentido, la directora general ha señalado que "estamos realizando una actualización constante de protocolos y el proceso de actualización y adaptación a las nuevas directrices se está dando correctamente".

Por su parte, Carmen Fariñas ha aclarado que los seis pacientes hospitalizados se encuentran en aislamiento en la planta 7ª del HUMV en "habitaciones con flujo laminar, que no precisan estos pacientes porque pueden estar en cualquier habitación con aislamiento respiratorio de gotas y de contacto, pero que dado que existen en Valdecilla se están utilizando".

Fariñas ha hecho referencia a que el tratamiento que se les está aplicando a las personas hospitalizadas es sintomático porque cursan con "fiebre y tos" y no precisan de ninguna medida especial más porque "su sintomatología es leve y evolucionan favorablemente".

Aunque el HUMV está preparado para que cualquier habitación alberge a un paciente con coronavirus "porque no precisan un aislamiento especial", se han dispuesto 9 habitaciones con presión negativa en el caso de que existan pacientes con complicaciones y necesiten aislamiento de aerosoles. Además, en estos momentos, hay preparadas 13 habitaciones más, por si hicieran falta.

En Cantabria, desde el mes de enero funciona un Comité de Alertas, se ha creado una comisión permanente que se reúne a diario y se están reforzando todas las áreas en las que se está considerando necesario.

La directora de Salud Pública ha recordado que, para no saturar los servicios de emergencias, se recomienda a toda la población que en caso de duda o de sospecha debe quedarse en casa y ponerse en contacto con el 112. Los contactos estrechos con las personas confirmadas, si presentan síntomas, deberán ponerse en contacto con el 061.

Para prevenir la transmisión de la infección, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

Salud Pública recuerda que se trata de una dolencia que en el 80% de los casos cursa con sintomatología leve: fiebre, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

Por último, Paloma Navas también ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación y la población en general para que "siempre se informen por los canales oficiales" puestos a disposición a través del Ministerio de Sanidad en su página web https://www.mscbs.gob.es/, que mantiene actualizada toda la información sobre este coronavirus y su evolución, y en la página de la propia Consejería de Sanidad http://saludcantabria.es .